Los capitales se fugan y la economía argentina está cada vez más lenta
El panorama económico para este segundo trimestre del año no acompañará las campañas oficialistas. Es que la actividad ya comienza a mostrar una desaceleración, mientras los capitales intensifican su fuga.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según un trabajo del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, por el lado de la oferta, la mayor producción se enfrenta a un margen cada vez más escaso de capacidad ociosa, mientras que por el de la demanda, operan factores externos como la reciente merma en los precios de las materias primas y la creciente aversión al riesgo.
Además, el estudio advierte que en abril y mayo se intensificó la fuga de capitales, fenómeno que repercute directamente en la trayectoria del consumo y la inversión.
"El nivel de actividad económica habría comenzado a desacelerar su ritmo de crecimiento durante el primer cuatrimestre de 2011", señala el estudio.
Explica que la mayoría de los indicadores relacionados con la actividad económica muestran que la economía argentina sigue avanzando pero "a un menor ritmo que el de fines del 2010", señaló el informe.
El IERAL indicó que "los motivos de este cambio en el ritmo de expansión son variados y se relacionan tanto con la oferta como con la demanda agregada de bienes y servicios".
"Por el lado de la oferta, las restricciones de capacidad instalada podrían estar comenzando a limitar la velocidad del crecimiento de la economía nacional", indica el trabajo.
Por el lado de la demanda, al menos cuatro factores podrían estar influyendo. El famoso viento de cola sigue siendo importante pero su intensidad ha disminuido en sus distintos componentes, porque tanto las economías de los países avanzados como las de los emergentes están desacelerando su crecimiento.
Además, se frena el crecimiento en los precios internacionales de los principales commodities de Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario