sábado, 4 de junio de 2011

INTERNACIONALES: OTRO JEFE MILITAR ENTRENADO POR LA CIA EN LOS `80

Con un dron mataron a Kashmiri, el jefe de la Brigada 313 de Al Qaeda

 Mohammed Ilyas Kashmiri, un líder de Al Qaeda, murió durante la noche durante el ataque de un avión no tripulado en la región de Waziristán del Sur, según informes locales recogidos por la cadena británica BBC.
Un avión no tripulado (dron) atacó un refugio taliban, en donde se encontraba Mohammed Ilyas Kashmiri, líder del Movimiento de la Lucha Islámica --Harkat Ul Jihad al Islami, HuJi-- y presunto autor intelectual de atentados como el perpetrado en el hotel Marriott de Islamabad en 2008, en el que murieron 54 personas.
El miliciano, de 47 años de edad, era uno de los posibles organizadores de los atentados terroristas en Bombay de noviembre de 2008, con más de 160 muertos.
 
Kashmiri sería 1 de los 9 muertos durante el asalto aéreo sobre el poblado de Laman, según informaciones no oficiales.
 
Fuentes de la Inteligencia estadounidense aseguraron ya en 2009 -a la revista Newsweek- que Kashmiri era "el hombre que hace encajar todas las piezas" de Al Qaeda. 
 
Precisamente en 2009, él fue dado por muerto en un ataque también realizado por un dron del Ejército estadounidense, en esa ocasión en Waziristán del Norte.
 
Ahora, después del ataque en Laman, un portavoz de Tehrik e Taliban (la organización que agrupa a los grupos milicianos paquistaníes que colaboran con los talibán afganos) desmintió su muerte.
 
Sin embargo, un portavoz de la formación yihadista Harkatul Yihad al Islami (Huji) anunció la muerte de Kashmiri en el ataque, informaron diversos medios paquistaníes.
 
Fuentes oficiales paquistaníes no confirmaron la muerte de Kashmiri aunque admitieron el ataque aéreo en Waziristán del Sur.
 
Las autoridades estadounidenses y paquistaníes siempre niegan en público los ataques de aviones no tripulados en la frontera afgana.

Fuentes de inteligencia admiten, no obstante, que existe colaboración entre Washington e Islamabad en la lucha contra los grupos insurgentes que operan en la línea fronteriza.
 
Kashmiri había ascendido en la cadena de mando de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden el 02/05.
 
En el nuevo organigrama de Al Qaeda, Kashmiri había pasado a encabezar una de las ramas de la red terrorista, la denominada "Brigada 313".
 
El jefe terrorista muerto fue relacionado con el asalto insurgente en mayo a una base militar de la ciudad sureña de Karachi, que mantuvo a la Marina paquistaní en jaque durante 17 horas.
 
Su aparición en entrevistas o mensajes en los medios del Sur de Asia era relativamente frecuente comparada con la de otros comandantes insurgentes.
 
Tal como ocurre siempre en estos casos, durante la guerra en Afganistán en la década de 1980, Kashmiri luchó junto a los "muyahidines" afganos contra los soviéticos.
 
Luego él se dirigió a la región de Cachemira -en disputa entre India y Pakistán-, y fue asumiendo mayor responsabilidad en las redes yihadistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario