lunes, 24 de noviembre de 2014

ALGUNAS DUDAS IMPORTANTES SOBRE SALTO GRANDE

SOCIEDAD / SITUACIÓN-MÁS ENERGÍA, MENOS DINERO


PARANÁ (U24 Entre Ríos). La Gerencia General de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) informó que los niveles de producción de energía alcanzados durante el año en la usina Hidroeléctrica de Salto Grande han sido superiores en un 46% respecto a los promedios históricos.



La producción energética acumulada hasta el mes de octubre fue de 9.400 GWH (Gigavatio hora), lo que supera en un 46 % la energía media histórica acumulada de 6.438 GWH y un 33 % la energía media de explotación acumulada de 7.057 GWH.

 “Los records de producción de energía de este año son consecuencia de la dedicación y profesionalismo de los trabajadores de la empresa, garantizando que todo el equipamiento se encuentre en óptimas condiciones, a pesar del paso del tiempo.

Los caudales de agua son mayores que en otros años, pero esto no serviría de nada si los equipos no están en buenas condiciones, y este es el mayor mérito de los trabajadores de Salto Grande: mantener las máquinas en buen estado para seguir produciendo más energía”, explicó el actual presidente de la CTM, Juan Carlos Cresto.

El funcionario destacó: “Es importante felicitar a los trabajadores de Salto Grande y mostrar estos datos, porque son ejemplo de una empresa que con la gente de la región defendimos para que no la privatizaran y hoy se administra con muy buenos resultados.

El Estado puede ser eficiente, rentable y prestar servicios en condiciones de excelencia, y es obligación de quienes tenemos funciones de responsabilidad garantizar que las empresas del Estado funcionen bien”.

Es sin dudas muy importante para la provincia saber que esa empresa estatal funciona como corresponde, pero sin embargo, sería interesante saber cuántos son y cómo se disponen los recursos económicos que esa energía genera para la provincia.

También sería interesante saber al mismo tiempo, por qué la región sigue teniendo en todo lo referido a la producción industrial un costo de energía más caro que el resto del país, o por qué los productores citrícolas no pueden utilizar sistemas de riego propulsados por energía eléctrica debido al costo de la misma, siendo que ese fue uno de los motivos para la construcción de la represa.

Salto Grande causó un daño ambiental muy grande y muchas de las obras complementarias que se debieron hacer para mitigar ese daño, aún esperan ser concretadas.

Es decir Salto Grande produce tal como se preveía que lo haría, y al parecer mucho más, sin embargo a pesar de ello toda la región no ha tenido el mismo crecimiento, sino todo lo contrario.

Los beneficios de Salto Grande son muy pocos en comparación con todo lo que ella ha generado en materia de recursos económicos.

Una prueba más de la “des-federalización” de quienes han gobernado Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario