AGENCIA / LATINOAMÉRICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno uruguayo pidió que se brinde especial protección a la comunidad judía en el país y la identificación del conductor de un carrito recolector que fue quien sacó un maletín sospechoso de un contenedor y lo colocó en las cercanías de la Embajada de Israel en noviembre pasado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro (foto), contó en el programa radial El Espectador la conversación que mantuvo con el embajador de Irán luego de que un diplomático de su país fuera visto a través de cámaras de seguridad en un auto en las inmediaciones de la embajada de Israel cuando fue hallado, en noviembre pasado, un maletín sospechoso.
El hecho, sumado al hallazgo en enero de un artefacto en las inmediaciones del World Trade Center, a donde se mudaba la Embajada, precipitó la salida del diplomático iraní Ahmad Sanad Gol de Uruguay que había sido captado en el primer incidente por las cámaras de seguridad en las cercanías del lugar.
"He pedido en un informe reciente la protección especial de la Embajada de Israel, de los funcionarios de la Embajada, de cada uno de ellos, y de actividades de la colectividad judía en el Uruguay. En todos esos casos tenemos que tener prevención absoluta de todo. Tenemos que tener precauciones especiales porque hay un ambiente de aguas agitadas", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro a radio El Espectador.
Pese a la medida, Almagro enfatizó que "no ha habido amenaza iraní". "Prevengo sobre una circunstancia y una situación. A mí no me gustan esas casualidades y ordeno que se cumpla con mayor vigilancia. No hay una amenaza, pero son hechos raros. Un maletín al lado de un contenedor de basura. Otro artefacto colocado más lejos y fuera del alcance de cámaras. Acá hay cosas que no me gustan entonces pido eso", agregó.
Almagro dijo que, cuando de seguridad se trata, es necesario tener en cuenta las variables que el país necesita, que hay medidas que la propia embajada aplica y que existe una cooperación con especialistas -en este caso israelíes- para determinar algunos aspectos que conciernen al tema.
Fue en este sentido que él se reunió con la embajadora de Israel para analizar los aspectos relacionados a un video en donde se visualiza el auto con matrícula diplomática en la zona donde fue encontrado el maletín en un contenedor.
Según se informó, el funcionario iba a una óptica que queda en esa misma zona.
“Cuando regreso de la cumbre Iberoamericana de Veracruz, tengo una reunión con el embajador de Irán donde le hicimos saber estos temas y nuestro desagrado con el hecho de que coincidiera un funcionario de esa embajada cerca de este lugar”, contó el canciller.
“La embajada de Israel nunca hizo un planteo de que expulsáramos a esta persona. Pero lo considero desafortunado e inadmisible en estos casos cuando hay relaciones tan sensibles entre dos países. Se nos puede acusar en de actuar con excesivo celo profesional”, añadió.
“El diálogo con la embajada de Irán fue en otros términos. No se puede admitir que (el funcionario) justo estuviera ahí. No era admisible esta casualidad y no quiero más casualidades de este tipo nunca más.
La embajada de Irán tiene que saber que tiene 200.000 ópticas más en Uruguay. La coincidencia de estos dos elementos para nosotros es inadmisible”, enfatizó Almagro.
El canciller dijo que, si bien no se vetará la circulación de los funcionarios iraníes en territorio nacional, tienen la obligación de hacerle saber a los funcionarios y diplomáticos de otros países cuando ocurre algo que pueda llevar a una “situación de enojo entre dos países” o a una “desgracia”.
“Yo no iría a esa clínica de ojos, voy a otra para evitar cualquier sospecha. Eso es lo que yo transmito. Tengo que hacerlo, no puedo estar corriendo detrás de las cosas. No pudo estar vigilando. Si existen sensibilidades yo tengo que transmitirle, ‘evítense’. Acá simplemente ustedes no tienen por qué agitar las aguas de sus relaciones”, recalcó.
La historia del maletín Según contó Almagro, el maletín fue dejado por alguien que pasó en un carro tirado por un caballo. “Se detiene, abre el contenedor, saca del contenedor unos cartones, saca el maletín y lo coloca contra el contenedor”, señaló.
Almagro expresó que se pidió al espionaje estatal la identificación del conductor del vehículo y un interrogatorio para saber quién le dio el maletín, en qué circunstancias, cómo se lo dio y si el maletín era de él por qué lo dejó.
“Hay algo ahí que no coincide. Saca cartones que valdrán 50 pesos y deja un maletín que debe valer US$100. Ahí es donde hay un vacío”, dijo el canciller.
Por otro lado, Almagro informó que pidió al ministro Eduardo Bonomi, de Interior, la “protección especial de la embajada de Israel, de cada uno de los funcionarios, y de actividades de la colectividad judía en el Uruguay”.
“En todos estos casos tenemos que tener prevención absoluta de lo que pueda pasar.
Por Ellauri pasan muchos miembros a su sinagoga, por ejemplo, tenemos que tener precauciones especiales al respecto. Hay un ambiente de agua agitada”, agregó.
Sobre el diplomático, Almagro dijo que era la persona de contacto político de la embajada de Irán y tenía relaciones con todos los partidos.
“Era una persona que la gente describe como alguien afable, probablemente anduviera por ahí llevando y trayendo” información, describió.
“No ha habido amenaza iraní, lo mío es otra cosa, no es sobre una amenaza, prevengo sobre una situación. A mí no me gustan esas casualidades. Tengo que controlar las mismas.
Ordeno que se cumpla con una mayor vigilancia. Son hechos raros, un maletín al lado de un contenedor de basura, de un tipo que en esa jugada perdió US$95, otro artefacto colocado más lejos, en el WTC, hay cosas que no me gustan”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario