El legajo 12.833 de los registros de la Prefectura Naval de Alcides Díaz Gorgonio
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de que el Gobierno Nacional desmintiera que el prefecto Alcides Díaz Gorgonio realizara trabajos de inteligencia para el ministerio de Seguridad, un documento oficial que avala lo que trascendió en escuchas telefónicas apareció este miércoles.
Se trata del legajo de la Prefectura Naval Argentina correspondiente al efectivo detenido por ingresar armado a la vivienda de Sergio Massa, hecho que se conoció en la efervescencia de la campaña electoral de 2013.
En las últimas horas se conocieron escuchas en las que Díaz Gorgonio reconoce que pertenecía a una dependencia de la secretaría de Seguridad dedicada a trabajos de inteligencia. "La Dirección de Inteligencia Criminal, donde estaba yo, pasó directamente a la Agencia Federal”, le cuenta Díaz Gorgonio a su mujer en una conversación telefónica que salió a la luz el martes 10/02.
Tras la revelación, el ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que negó lo dicho por el agente y aseguraba que al momento de su detención "revistaba en comisión en el desarticulado 'Centro de Planeamiento y Control', una dependencia funcional del Consejo de Seguridad Interior" donde realizaba "tareas administrativas".
Además, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sugirió que la conversación difundida estaba "guionada".
Sin embargo, el legajo 12.833 de los registros de la Prefectura Naval, revela que a partir de enero de 2001 Alcides Díaz Gorgonio desempeñó tareas de inteligencia durante 4 años.
El documento fue publicado por Infobae.com (ver PDF).
El 20/07 de 2013, apenas 20 días antes de las elecciones primarias, Alcides Gorgonio Díaz entró a la casa que Massa y su familia tienen en el barrio cerrado de Isla del Sol.
El prefecto fue filmado por las cámaras de seguridad cuando apoya su pistola con silenciador sobre una mesa para violentar la puerta trasera de la vivienda.
Unos días después, el acusado fue identificado, arrestado y trasladado al penal de San Martín. En ese mismo lugar este martes le secuestraron su teléfono celular, luego de que fuese grabado confesando ser un agente de inteligencia.
Los investigadores lograron descubrir que Alcides Díaz Gorgonio tenía un celular oculto en su celda gracias al rastreo que hicieron de una llamada amenazante que Malena Massa había recibido el 13/09 de 2014 en la vivienda que comparte con el líder del Frente Renovador.
El hallazgo fue realizado por el fiscal Mariano Magaz, que llevaba adelante una investigación judicial paralela por las amenazas que recibieron Massa y su familia.
Los peritos lograron rastrear la llamada hasta el penal de San Martín, donde ubicaron una "carcasa" de celular que era utilizada con seis chips distintos. A partir de ese descubrimiento ordenaron intervenir todas las comunicaciones desde ese teléfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario