Laureano Durán. La Cámara Federal de La Plata no le reconoce "calidad de juez".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Sala III de la Cámara Federal de La Plata determinó por mayoría apartar de una causa a Laureano Durán, quien oficia como juez subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de la capital bonaerense, por no reunir la "calidad de juez".
Se trata del secretario de juzgado que fue designado como juez suplente con los votos del cristinismo en el Consejo de la Magistratura en medios de denuncias por irregularidades.
Durán reemplazó al fallecido Manuel Blanco, juez con competencia electoral. Los doctores Antonio Pacilio y Carlos A. Nogueira consideraron que conforma un acto de gravedad institucional, con particular desmedro del servicio de justicia designar subrogante de jueces a quien no haya adquirido “calidad de juez” atributo que se acuerda según pautas constitucionales, convencionales y legales.
Los camaristas declararon la invalidez de los atributos del juez subrogante interviniente en la causa principal, con la finalidad de privar de efectos a la actividad jurisdiccional y los actos surgidos en su consecuencia.
Afirmaron que la situación descrita subsume en las causales genéricas de invalidez de los actos procesales concernientes al “nombramiento, capacidad y constitución del juez, tribunal o representante del Ministerio Fiscal” siendo una “nulidad de orden general” declarable de oficio.
El tercer vocal integrante de la Sala doctor Carlos A. Vallefín –en minoría- propició dar vista al Ministerio Público previo a emitir pronunciamiento.
Desde la oposición denunciaron que la designación de Durán respondía al interés del Gobierno de "cooptar" a la justicia, sobre todo teniendo en cuenta que ese juez subrogante debe velar por la transparencia de los comicios en el principal distrito electoral.
Laureano Durán tiene una carrera meteórica: pasó de secretario penal de la Sala I de la Cámara Federal platense a juez electoral de la Provincia.
Es fanático de Gimnasia de La Plata y hasta llegó a ocupar la comisión directiva del club durante la presidencia de Walter Gisande.
En 2009, creó un plan que bautizó S.I.T.E.A, que consistía en ir a los barrios, entregar camisetas de Gimnasia y llevar donaciones en los barrios pobres de la ciudad.
Es hijo de un exjuez federal, Alberto Durán, que murió en un accidente de autos en 2009, que fue amigo y funcionario de Alak, que gobernó La Plata durante 16 años.
Laureano empezó a trabajar hace 14 años en la Justicia. La semana pasada, la Corte de Justicia bonaerense lo nombró y dejó de ser contratado. Hasta ahora trabajaba como secretario penal de la Sala I de la Cámara Federal platense, con el cargo de escribiente.
El kirchnerismo defiende su designación porque es profesor de Derecho Electoral en la Universidad Nacional de La Plata. También es profesor adjunto de la materia Derecho Procesal Penal y Correccional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario