jueves, 12 de febrero de 2015

ESCUCHAS: "GILS CARBÓ NO ES DEMOSTRATIVA DE INDEPENDENCIA"

AGENCIA / POLÍTICA-DECLARACIONES 



 El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo. Foto: NA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, criticó este jueves a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, al considerar que la funcionaria "no es demostrativa de la independencia" que se requiere para hacerse cargo de las escuchas judiciales que el Gobierno pretende que queden bajo su órbita.



 Durante su exposición en la audiencia pública que la oposición convocó en el Senado por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Recondo consideró que el Ministerio Público Fiscal "no tiene poder" para interferir las comunicaciones telefónicas.

 A través de su proyecto de reforma de los servicios de inteligencia el Ejecutivo quiere transferir la Dirección de Observaciones Judiciales del campo de la exSIDE a la Procuración. El oficialismo buscará la media sanción este jueves en el Senado.

 Recondo recordó que días atrás las fuerzas opositoras y la Asociación que él preside firmaron un compromiso político-institucional para resguardar la independencia de la Justicia.

 Recordó que en el mismo se pedía que se reorganice el Consejo de la Magistratura, se le de autonomía financiera al Poder Judicial y que las escuchas quedaran bajo la órbita de este sector.

 "Porque sólo los jueces pueden invadir la intimidad de las personas, así lo establece la Constitución", dijo. 

También rechazó las acusaciones del oficialismo sobre la presunta calidad política de las acciones de los jueces.

 "Los jueces no queremos hacer política. Pero a los jueces y al Poder Judicial se lo empezó a politizar a partir del último Consejo de la Magistratura, hemos sido testigo de ello", aseguró.

 "El Consejo se usó para presionar a los jueces, es por eso que suscribimos el compromiso con las fuerzas de la oposición", afirmó Recondo y dijo que también habían sido convocadas para lo mismo las fuerzas del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario