jueves, 12 de febrero de 2015

EN UN FINAL AGÓNICO, RIVER SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE LA RECOPA

AGENCIA / FÚTBOL 


 Los jugadores de River Plate festejan la obtención de la Recopa Sudamericana 2015. (Foto: Noticias Argentinas) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En un partido intenso de ida y vuelta, River le ganó este miércoles (11/02) a San Lorenzo de Almagro 0-1 y 0-2 en el resultado global por el partido final de vuelta que corresponde a la Recopa Sudamericana 2015. En el encuentro de ida, el ‘Millonario’ se impuso ante el ‘Ciclón’ por 1-0 en el Monumental.



En los primeros 30’ de la etapa inicial, el equipo dirigido por Edgardo el ‘Patón’ Bauza dominó las acciones y buscó hacerle partido al elenco de la ‘Banda Roja’.

Sin embargo, ambos se repartieron el desarrollo del encuentro sumando buenas situaciones. Sobre el final de la primera parte, el partido estuvo detenido durante 6’ a causa de la agresión hacía que sufrió el juez de línea Juan Pablo Belatti quién recibió un golpe en la cabeza por la caída de un rollo de papel desde la platea sur.

Así, el elenco del ‘Ciclón’ corrió riesgos de recibir una nueva sanción por parte de la Conmebol. El club de Boedo fue sancionado el 16 de septiembre de 2014 por el organismo que rige al fútbol continental con una multa de 100 mil dólares por cantos xenófobos y el uso de pirotecnia durante la disputa de la final de la Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay.

En la segunda etapa, el DT de River Marcelo el ‘Muñeco’ Gallardo hizo ingresar al campo de juego a Gonzalo el ‘Pity’ Martínez en lugar de Leonardo Pisculichi para buscar romper la paridad en cero.

 Gracias esta modificación, el uruguayo Carlos Sánchez abrió el marcador 1-0, a los 22’ para el ‘Millonario’ luego de recibir un pase de Rodrigo Mora en sociedad con el ‘Pity’ Martínez.

No obstante, en los minutos finales el elenco de la ‘Banda Roja’ debió padecer el hostigamiento por parte de los de Boedo que puso en riesgo al arco defendido por Marcelo Barovero quien se transformó en la figura del partido por sus extraordinarias atajadas.

En relación a la victoria de River sobre San Lorenzo, en el primer tiempo, el elenco de Boedo presionó de entrada al ‘Millonario’ con dos tiros de esquina sumado al buen funcionamiento de los relevos con Matías Caruzzo permitiéndole hacer retroceder a los volantes para frenar las salidas del equipo de Núñez.

En tanto, el elenco de la ‘Banda Roja’ mostró intenciones de atacar con las subidas de Gabriel Mercado acompañado por Teófilo Gutiérrez imprimiendo presión alta a las acciones.

Desde la mitad de cancha, el equipo que dirige Marcelo Gallardo intentó con Rodrigo Mora acompañar la ofensiva ‘Millonaria’ mientras que el ‘Ciclón’ buscó hacer juego con Franco Mussi, Sebastián Blanco, Pablo Barrientos y Juan Mercier presionando dentro del área rival.

En tanto, River le hizo juego a San Lorenzo empujando el arco defendido por Sebastián Torrico; a los 13’ el combinado de Núñez desperdició un tiro libre ejecutado por Leonardo Pisculichi quién habilitó un cabezazo de Jonathan Maidana en posición adelantada.

El equipo de Edgardo el ‘Patón’ Bauza jugó muy acelerado buscando cortar los circuitos de juego de River lejos del arco de Torrico. A los 15’, el ‘Patón’ Bauza hizo ingresar a la cancha al juvenil Facundo Quignón debido a la lesión de Franco Mussis tras sufrir un fuerte choque con un jugador ‘Millonario’.

Luego, el elenco ‘Millonario’ contó con dos posibilidades de Carlos Sánchez y de Leonardo Pisculichi con un disparo de media distancia que pasó por el palo izquierdo de Torrico a los 30’. El ciclón trató de jugar con mucha inteligencia viendo cómo buscar las marcas de River para intentar encontrar los cambios de frente.

En esos 30’ Pablo Barrientos estuvo cerca de abrir el marcador forzando la extraordinaria actuación de Marcelo Barovero mostrando inteligencia y concentración. A los 35’, Barovero volvió a lucirse con otra gran atajada sobre la línea luego de un disparo de Caruzzo. Cuando faltaban 3’ para el cierre de la primera mitad, el juez de línea Juan Pablo Belatti recibió un fuerte golpe en la cabeza por la caída de un rollo de papel desde la platea sur del Nuevo Gasómetro.

Por este episodio el encuentro estuvo detenido por 6’ debido a que el juez de línea debió ser atendido por los médicos mientras continuaban cayendo rollos de papel. El partido se reanudó con un disparo de Julio Buffarini a los 53’ que rozó el arco de Barovero.

En la segunda mitad, los dos equipos dieron un espectáculo pobre y con muchos roces. Sin embargo, San Lorenzo empezó a recuperar iniciativa con dos situaciones de Martín Cauteruccio que forzaron la intervención de Marcelo Barovero.

De ahí, el ‘ciclón’ le quitó espacios al ‘Millonario’ y le manejó el partido pero las acciones no terminaban de tomar ritmo. A los 14’ Emmanuel Mas sorprendió con un tremendo disparo cruzado que pasó cerca del palo izquierdo de la valla de Barovero.

Pese a la remontada del equipo de Boedo, los de Nuñez lograron acomodarse dentro del terreno de juego permitiéndoles subir al área rival con las marcas de Carlos Sánchez, Rodrigo Mora y Teo Gutiérrez. A los 17’, el ‘Muñeco’ Gallardo puso en cancha a Gonzalo ‘Pity’ Martínez en lugar de Pisculichi.

A los 22’ gracias a una extraordinaria pared entre el ‘Pity’ Martínez y Mora, Carlos Sánchez anotó el 1-0 para River que desorientó por completo al ‘Ciclón’.

A raíz del impacto de la derrota, San Lorenzo empezó a jugar con los nervios y a la desesperación por querer dar vuelta la historia con un cabezazo de Gonzalo Verón y un remate de Héctor Villalba a los 27’ que motivaron la actuación de Marcelo Barovero.

Por lo tanto, los dos equipos apelaron a las fricciones y a los continuos choques cuando Leonel Vangioni le propinó una fuerte patada a Héctor Villalba que desató las protestas de los suplentes y los titulares de San Lorenzo. En medio del tumulto, uno de los ayudantes de Marcelo Gallardo se fue expulsado por parte del árbitro Néstor Pitana.

A los 36’ Ramiro Funes Mori recibió la tarjeta roja tras propinarle una fuerte infracción a Sebastián Blanco. A 3’ del cierre, el ‘Ciclón’ sumido en la desesperación y en la angustia por querer arruinarle la fiesta a River y de forzar a una definición por penales, Emmanuel Mas, Verón y Cauteruccio pusieron sobre las cuerdas al arco defendido por Barovero con disparos que rozaron los palos y con pelotas aéreas.

 Finalmente, River consiguió su segundo título internacional de la mano de Marcelo Gallardo junto con la Copa Sudamericana lograda en 2014.

 La Recopa Sudamericana enfrenta todos los años al ganador de la Copa Sudamericana (River Plate) y al campeón de la Copa Libertadores (San Lorenzo).

Esta Copa se creó en 1989 y tendrá indefectiblemente un cuarto campeón argentino, que se sumará a Boca Juniors, el más ganador con cuatro títulos (1990, 2005, 2006 y 2008); Independiente (1995) y Vélez Sarsfield (1997).

Es la 4ta. ocasión que la protagonizan dos equipos del fútbol argentino, tal como ocurrió en 1995 cuando Independiente le ganó a Vélez en Japón; en 1997 con triunfo de Vélez sobre River también en Japón; y en 2008, cuando Boca doblegó a Arsenal.

River fracasó 2 veces en su intento de atrapar la Recopa: ante Vélez en 1997, al año siguiente frente a Cruzeiro, que le ganó en Belo Horizonte (2-0) y Ciudad de Buenos Aires (3-0). Este torneo enfrenta al ganador de la Libertadores y de la Sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario