martes, 10 de febrero de 2015

ROBO EN LA CASA DE MASSA: EL DETENIDO CONFESÓ SER UN AGENTE DE INTELIGENCIA

AGENCIA / JUSTICIA 



 Alcides Díaz Gorgonio, el prefecto detenido por entrar a la casa de Massa. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Desde un primer momento, el Gobierno sostuvo que el robo a la casa de Sergio Massa era "un hecho de inseguridad" y que el intendente de Tigre "manipuló la información".



Los operadores K, como Horacio Verbitsky, intentaron utilizar el robo para criticar la política de seguridad implementada por el líder del Frente Renovador en su distrito. Todo ocurrió en plena campaña electoral 2013. "Lo que le pasó a Massa no es grave, es un hecho de inseguridad. Lo que es grave es cómo manipuló la información", dijo por entonces Sergio Berni, acusando a la víctima del delito.

El funcionario criticó a la Justicia porque nunca "informó por los medios correspondientes" que tenía un pedido de captura de un prefecto en actividad y dio a entender que existía una relación entre el intendente de Tigre y el principal acusado por el robo.

De todos modos, Berni reconoció que Alcides Díaz Gorgonio -el prefecto detenido- trabaja en su área como suboficial en la Oficina de Enlace entre las distintas fuerzas de seguridad.

"Dependía de la Secretaría de Seguridad que presido", admitió.

Más de un año después, y en medio del debate por los servicios de inteligencia, su interna y el uso que hace de los espías el Gobierno nacional, se conoció una confesión clave de Gorgonio, en una conversación telefónica desde la cárcel.

El prefecto que está preso tras ser acusado por el robo a la casa de Massa fue grabado por la Justicia y se reconoce como autor del hecho y como agente de inteligencia de un organismo que depende del Poder Ejecutivo Nacional.

La investigación de este hecho ha tenido un nuevo giro en los últimos meses tanto por la suma de indicios concretos sobre la existencia de una red de espionaje con apoyo gubernamental como por la posible existencia de un expediente armado por el Kirchnerismo que se instrumentaría para intentar suspender el juicio oral contra Díaz Gorgonio, informa este martes (10/02) la Agencia Federal de Noticias.

El fiscal de Rincón de Milberg, Mariano Magaz, quien también instruyó el robo a los Massa, abrió una investigación al respecto. De esta manera, la Justicia corroboró que el celular desde donde se había realizado el llamado sospechoso había sido conectado a varias líneas distintas a través de diferentes chips de Telecom Personal: una de ellas era usada por el prefecto Díaz Gorgonio desde la cárcel.

Por este motivo, el fiscal Magaz ordenó la intervención de ese teléfono, indicó la agencia. Estas escuchas de las conversaciones del prefecto, concretadas por la Secretaría de Inteligencia (SI), fueron sumadas como prueba al expediente “madre” del caso Massa y terminaron generando otras denuncias y líneas de investigación.

Algunas de las escuchas entre Gogornio y su mujer, registra cuando éste le cuenta que una enfermera que lo atendió bajo arresto lo reconoció porque lo vio en las filmaciones difundidas por los medios del robo a los Massa. El prefecto relata que respondió aceptando la autoría del hecho: “Sí, le digo, esto es para mi excarcelación (por el análisis al que se estaba sometiendo)”.

En otra escucha, revela el diario Clarín este martes 10/02, Díaz Gorgonio admite que trabajaba como agente de la Dirección de Inteligencia Criminal, un organismo de espionaje que depende del Gobierno.

“La Dirección de Inteligencia Criminal, donde estaba yo, pasó directamente a la Agencia Federal”, le cuenta a su mujer.

Otra de las escuchas muestra que el prefecto le da instrucciones a su esposa para que pase a retirar un sobre en lo que sería una sede de Prefectura.

Los registros de esos llamados le permitieron a la Justicia descubrir que Díaz Gorgonio se interesó y buscó influir en un expediente en Pilar que buscaría suspender el juicio oral en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario