El vicepresidente Amado Boudou.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Diego Pirota, el abogado que representaba Amado Boudou en la causa Ciccone, confirmó este jueves que abandonó la defensa del vicepresidente. En un comunicado firmado por el letrado y 2 colegas, Pirota confirmó la información que más temprano había trascendido en la prensa.
"Ha sido la decisión personal de quienes formamos parte del Estudio la de desvincularnos de los procesos penales donde vinimos llevando a cabo tareas profesionales", dice el despacho firmado por Pirota, Deborah Lichtmann y Carla Verde.
Los abogados también dejarán de representar a otros figuras del universo K con problemas en los tribunales federales, como el senador Juan Manuel Abal Medina y el exsecretario de Energía Daniel Cameron.
En cuanto a la situación procesal de Boudou, la Cámara Federal podría ratificar en los próximos días el procesamiento en su contra por negociaciones incompatibles y cohecho, lo que lo dejaría al borde del juicio oral y público.
El vicepresidente está acusado de aceptar el 70% de las acciones de la exCiccone Calcográfica a cambio de conseguir contratos con el Estado. Por la mañana de este jueves Perfil.com dio la primicia e informó que el estudio de Darío Richarte, que reúne a esos letrados, se limitó a decir que la decisión se debió a “cuestiones personales”.
Cabe recordar que Darío Richarte fue el 2do de la exSIDE en tiempos de Fernando de la Rúa y que la partida de los abogados se da en medio de la turbulencia vinculada a los servicios de inteligencia tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Perfil.com cita fuentes allegadas al estudio que explicaron que “las razones de la renuncia a la defensa de todas las causas donde intervienen y que están vinculadas al Gobierno, no tienen nada que ver con Boudou, con Abal Medina, ni con el resto, sino a lo que viene haciendo determinado funcionario con mucho poder y quienes lo acompañan”.
Según el portal de noticias dicho "funcionario" sería el secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini. “Zannini fue con los tapones de punta contra jueces y fiscales, y esa no es la forma en la que estaban acostumbrados a trabajar en el estudio de Richarte”, argumentó una tercera fuente allegada al ex subdirector de la SIDE durante el gobierno de De la Rúa citada por Perfil.com.
No obstante, el comunicado de los abogados dice que la decisión se debe "a nuestro deseo personal de encarar desafíos profesionales distintos, y no a ninguna otra situación con la que pueda especularse".
El comunicado completo:
"Atento los trascendidos periodísticos publicados en el día de la fecha, relacionados a la intervención de nuestro Estudio Jurídico en ciertos procesos penales, es nuestro deseo comunicar lo siguiente: Ha sido la decisión personal de quienes formamos parte del Estudio la de desvincularnos de los procesos penales donde vinimos llevando a cabo tareas profesionales. Ello sólo se debe a nuestro deseo personal de encarar desafíos profesionales distintos, y no a ninguna otra situación con la que pueda especularse.
Tales cuestiones acarrean la consecuente tarea de acordar los detalles que la técnica jurídica en materia procesal demanda. Y es por ello que aquellas desvinculaciones han de ser llevadas a cabo de un modo ordenado y de forma tal que no genere en las personas a las que les hemos venido prestando un servicio profesional, inconveniente alguno.
Debe destacarse que todas las desvinculaciones se han producido de un modo acordado con nuestros clientes, fruto de la excelente relación personal que hemos construido. Concluimos nuestra relación profesional en la firme convicción que siempre hemos tenido acerca de la inocencia de nuestros representados.
Diego Pirota
Deborah Lichtmann
Carla Verde"
No hay comentarios:
Publicar un comentario