domingo, 8 de febrero de 2015

DESNUTRICIÓN: URTUBEY, VERDUGO DE SUS PALABRAS

SOCIEDAD / POLÍTICA 



 Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta 

 En una entrevista a Clarín, Urtubey se opuso a las cifras y declaraciones de sus funcionarios. Recibió duras críticas en las redes sociales.



Cada vez que un funcionario del Gobierno habla sobre los casos de desnutrición, las grietas del discurso se hacen visibles y afloran las contradicciones. Esta vez, fue el propio gobernador Juan Manuel Urtubey quien dio la nota.

Lo grave es que las inconsistencias que desbordan en el Grand Bourg, cargan con la vida de cuatro niños en pocos meses. En una entrevista al diario Clarín, el mandatario negó las estadísticas de control nutricional que días atrás difundió el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, e intentó despegarse de las insólitas declaraciones de la secretaria de Nutrición, Cristina Lobo.

La funcionaria había dicho que "el ministerio no es un obituario para publicar los muertos". Así se refirió al deceso por desnutrición de dos niños de Pichanal ocurridos entre agosto y septiembre. Esos casos salieron a la luz recién el martes.

 "Si fue así es inadmisible, aunque sinceramente no me constan esas declaraciones, porque las leí en el diario El Tribuno que habitualmente suele poner en boca de mis funcionarios y en la mía cosas que no decimos. Lamentablemente en las últimas horas no pude hablar con ella porque está trabajando en la zona del Chaco salteño, sin comunicación", respondió Urtubey al ser consultado por a Clarín.

Por atacar a El Tribuno, Urtubey cayó en otro enredo. La polémica frase fue emitida por Lobo en el programa Viva la Mañana, de Cable Exprés y fue solo reproducida por este medio.

Llama la atención, por cierto, que ante una crisis nutricional, el mandatario no tenga conversaciones con la responsable del área.

El martes pasado, Villa Nougués, admitió que no hay controles sobre un 20% de los chicos de entre 0 a 5 años. "Históricamente tenemos un número de 105.981 niños con control nutricional", había precisado. Urtubey, en la entrevista a Clarín, curiosamente lo cruzó: "No, esto no es así. Estamos controlando a 135 mil chicos en situación de vulnerabilidad, cuarenta mil más que hace siete años".

Las cifras de Urtubey tampoco coinciden con el Anuario de la Dirección General de Estadísticas. En la última publicación, con datos de 2013, la población controlada llega al 78%, en la franja de 0 a 2 años, mientras que cae a 64% en el sector de 2 a 5 años.

Ese organismo, por cierto, suprimió el porcentaje de población vigilada en 2011, año en el que hubo 11 muertes por desnutrición.

 El gobernador indicó que realizó una inversión de 600 millones de pesos en obras sanitarias. Sin embargo, en Morillo, donde vivía Marcos Solís, un niño fallecido por desnutrición, no están listas las redes de agua y la planta de líquidos cloacales previstas en el Fondo de Reparación Histórica que se aprobó en 2012.

Allí solo se terminaron dos de los seis proyectos prometidos. (http://www.eltribuno.info/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario