Nicolás Maduro
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La ampliación de las sanciones de USA contra siete funcionarios de alto rango venezolanos ha provocado una catarata de reacciones en el Gobierno de Nicolás Maduro, que han concluido en la aprobación de una Ley Habilitante "antiimperialista" que concede más poderes si cabe al presidente venezolano.
Aprobada en segunda lectura este domingo en la Asamblea Nacional, la Ley Habilitante necesitaba la aprobación de los tres quintos de una cámara de mayoría chavista (99 diputados sobre 165).
Ahora, Maduro obtiene "poderes suficientes para defender la paz y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza de USA".
Los "superpoderes" son casi una condición específica que ha tenido el chavismo desde que asumió el poder en Venezuela: el mecanismo previsto cono excepcional ha sido una constante en Venezuela desde entonces.
Para Maduro es la segunda vez, desde que llegó al poder en la primavera de 2013, que puede dictar leyes por decreto durante seis meses.
El difunto presidente Hugo Chávez utilizó superpoderes en cuatro ocasiones (2000, 2001, 2008 y 2010), en las que sancionó dos centenares de decretos.
El presidente venezolano justifica sus "superpoderes" alegando que las sanciones norteamericanas es "lo peor que ha hecho USA contra Venezuela en toda su historia".
Cuando Maduro aprobó la primera Ley Habilitante de su mandato -a finales de 2013-, el presidente venezolano sancionó unas cuarenta leyes, entre las que destacaron normas que fijaron los límites de ganancias a las empresas, la distribución de alimentos e impuestos específicos a la renta y al consumo.
"Esta ley habilitante surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela", dijo Maduro ante el Parlamento, durante una sesión transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
Según el documento oficial publicado en el blog "La Patilla", se autoriza al presidente Maduro dictar o reformar leyes referidas a la libertad, igualdad, justicia y paz internacionales, independencia, soberanía, inmunidad, integridad territorial y autodeterminación nacional.
Según el artículo 1º, el presidente venezolano sancionará leyes con objeto de "proteger al pueblo frente a actuaciones de otros países o entes económicos o transnacionales".
Asimismo, destaca la eficacia del "valor de la solidaridad colectiva en la defensa".
Sin embargo, según publica El Nacional, varias voces autorizadas de la oposición van más lejos y ven un fin electoralista de cara a las próximas elecciones legislativas, ante una posible pérdida del nuevo Parlamento y que unos resultados adversos puedan perjudicar el proyecto socialista y de Estado comunal.
La ley habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar por decreto en temas específicos durante un período.
Una habilitante debe ser aprobada por la mayoría especial del 60% de los diputados.
Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, cuya bancada parlamentaria suma 99 legisladores sobre 165.
Esa mayoría permite al oficialismo, además de sancionar habilitantes, dar quórum para las sesiones, controlar la agenda parlamentaria y aprobar o rechazar todos los proyectos de ley sin necesidad de ninguna alianza con la oposición.
La anterior vez que el presidente solicitó superpoderes -para legislar por un año en temas económicos- fue a fines de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario