AGENCIA / SOCIEDAD-ENTREVISTA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El gobierno está jugando a que el viernes baja la temperatura y si no baja habrá un problema serio. Si hay un pico evidentemente, van a tener que hacer cortes porque no alcanza la energía”, expresó Emilio Apud en Urgente24 Radio sobre la situación en la represa Yacyretá.
El ex Ministro de Energía y Minería, se refirió además que los problemas de los cortes de luz que sufre el país, no son sólo de generación de la energía sino de distribución: “El tema de los cortes es por problemas de distribución que se suman al problema de generación.
Este último problema, es más manejable políticamente porque se puede direccionar a quien se le corta, entonces los gobiernos populistas le cortan al sector productivo, en cambio cuando es en una zona residencial por distribución, donde se corta, se cortó y se acabó”.
La entrevista:
Edgar Mainhard: -Apud, ¿qué es lo que está pasando en Yacyretá?
Emilio Apud: -Son 20 turbinas y hay un protocolo de mantenimiento, que dadas las urgencias no se cumplen, entonces se hace trabajar de más a las máquinas y en algún momento hay que pararlas.
EM: -Ahora hay que parar las centrales nucleares, ¿no entran en mantenimiento?
EA: -Sí, el gobierno está jugando a que el viernes baje la temperatura y si no baja habrá un problema serio. Si hay un pico evidentemente van a tener que hacer cortes porque no alcanza la energía.
Claudio Chiaruttini: -¿Estamos hablando del 8% de la energía?
EA: -Sí, aproximadamente. Hay que ver la potencia y la energía, no tenemos que confundir. La potencia es lo que está disponible en las máquinas y esa potencia, en el tiempo, es la energía. Acá va haber problema en ambas cosas. Si baja la temperatura se podrá llevar adelante sin problema.
EM: -¿Qué día estamos hablando de esto?
EA: -El fin de semana. Nosotros tenemos 3 centrales nucleares. La de Río Tercero, ya cumplió su vida útil hace 2 años y habría que sacarla de servicio. Tienen que hacerle un mantenimiento a Atucha II en el fin de semana, entonces la van a parar y en Atucha I será más prolongado su mantenimiento.
EM: -O sea que tendremos que esperar que baje la temperatura para tener luz….
EA: -Sí porque el tema de los cortes es por problemas de distribución que se suman al problema de generación. Este último problema, es más manejable políticamente porque se puede direccionar a quien se le corta, entonces los gobiernos populistas le cortan al sector productivo, en cambio cuando es en una zona residencial por distribución, donde se corta, se cortó y se acabó. También depende que haya cuadrillas de reparación y repuestos, que no es lo mejor en este momento dada la situación de quiebra, prácticamente, en que se encuentran las empresas distribuidoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario