Juan Carlos Romero
CIUDAD DE SALTA (Urgente 24). La empresa de estudio de tendencias de opinión pública Datamática difundió los primeros sondeos de intención de voto para gobernador, apuntando a la elecciones primarias en la capital provincial que se realizará en la provincia el domingo 12/04.
Además, se elegirán intendentes, concejales, diputados y senadores provinciales. Los números arrojados por esta consultora dan cuenta de una leve ventaja del candidato de la oposición, el ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero (Frente Grande salteño), con 30% de intención de voto, por sobre Juan Manuel Urtubey (Frente para la Victoria) actual gobernador de la provincia y aspirante a un 3er. mandato con 24% de intención de voto en Salta capital.
En el interior provincial, Datamática plantea una ventaja de Urtubey 47.7% contra Romero que posee 37.6%. Afirma el estudio de que Romero, medido en forma individual, le lleva una cierta ventaja a Urtubey en el distrito capitalino, que es el más grande de la provincia con 402.098 electores habilitados para sufragar, es decir el 43 % del padrón general, cuyo triunfo en él aseguraría una victoria a nivel provincial.
Sin embargo, el compañero de fórmula de Romero, el polémico Alfredo Olmedo (Frente Grande salteño) le está restando votos. O sea que el binomio Romero-Olmedo mide menos que Romero.
Un fenómeno similar, pero al revés, ocurre con el actual intendente de Oran y precandidato a renovar su mandato por el oficialismo provincial en ese distrito, Marcelo Lara Gros, acusado de malversación de fondos públicos: le resta votos pero a Urtubey.
Oran posee 103.550 ciudadanos habilitados para votar y representa el 11% del padrón provincial, por eso la importancia de ese departamento para ambos contrincantes.
Las condiciones de vida de Orán y el manejo político de su intendente Marcelo Lara Gros convierten ese distrito en talón de Aquiles de Urtubey.
Acerca de lo primero, conviene aclarar que el deterioro social no es de ahora ni exclusivo de Orán. Pero la aclaración no impide enfatizar que en ese distrito electoral, todo es más explosivo: frontera apta para un narcotráfico por la existencia de cientos de kilómetros con déficits estructurales de control; departamento donde el monocultivo y la tecnificación expulsa mano de obra en un lugar con más de 140.000 habitantes de los cuales, según el censo 2010, un 46,8% tiene entre 0 y 19 años; departamento donde el desempleo es un problema estructural, que posee 31.859 familias habitando 29.100 viviendas de las cuales 22.436 son casas, 562 departamentos, 2.164 ranchos y 3.588 casillas; 24.974 de esas viviendas no poseen computadoras; 26.226 no cuentan con teléfono de línea; 10.082 carecen de descargas de agua y 7.355 de heladeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario