miércoles, 18 de marzo de 2015

GOLPE A LA CANDIDATURA DE BERNI: POR UN ESCÁNDALO, APARTAN A DIVISIÓN DE LA FEDERAL DEL CASO NISMAN

AGENCIA / POLÍTICA 


 El secretario de Seguridad, Sergio Berni. Foto: NA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sergio Berni blanqueó este miércoles sus aspiraciones electorales y anticipó que los comicios de este año lo pueden encontrar como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires o a senador (presuntamente provincial, porque no se eligen este año legisladores para la Cámara Alta por ese distrito).



 "Estamos evaluando qué vamos a hacer en la provincia de Buenos Aires", dijo el secretario de Seguridad de la Nación en declaraciones a radio Rivadavia, tal como consignó Urgente24.

 Sin embargo, las aspiraciones políticas de Berni podrían verse entorpercidas a la luz de una decisión que este mismo 18/03 tomo la jueza Fabiana Palmaghini, quien interviene en la investigación por la muerte de Alberto Nisman, de la que este miércoles se cumplen 2 meses.

 Palmaghini resolvió apartar a la Policía Federal del peritaje sobre los teléfonos celulares de Alberto Nisman luego de denunciar penalmente a la División de Apoyo Tecnológico de esa fuerza por la "filtración" de fotografías que contenían los aparatos del fallecido fiscal y que debían permanecer en reserva por su calidad de "elementos de prueba" en la investigación por su muerte.

 Como secretario de Seguridad, Berni es responsable por la actuación de la Federal. El funcionario ya había tenido una participación polémica en el caso, cuando se apersonó en el departamento de la torre Leparc antes que la fiscal y el juez.

 Por esto, Berni fue citado como testigo por la fiscal Viviana Fein. También fue denunciado ante la justicia por su actitud sospechosa.

No obstante, la jueza María Servini de Cubría archivó la causa en las últimas horas al determinar que no había delito. En reemplazo de la Federal, Palmaghini convocó  al departamento de Cibercrimen de la Policía Metropolitana para continuar con los peritajes que permanecen inconclusos.

 En las fotografías que se difundieron en las redes sociales aparece el ex fiscal Nisman acompañado de un grupo de mujeres en un boliche. La denuncia contra la Federal quedó radicada ante el juzgado penal número 19, a cargo del juez Diego Slupski, con intervención de la fiscal Paula Asaro, según consignó la agencia DyN.

 Según la presentación, las fotografías aparecieron publicadas en el portal de un diario y luego se "viralizaron" en las redes sociales, pese a que sólo podían estar accesibles para la jueza Palmaghini, según el procedimiento establecido en el Código Procesal Penal.

 Pero Palmaghini trabajó sobre una copia "en espejo" que la fiscal Viviana Fein le había encargado a Apoyo Tecnológico de la Policía Federal, como consecuencia de un planteo de la querella para preservar la esfera de la intimidad de Nisman, formulado por su exesposa la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado .

 La presentación de la jueza Palmaghini, a cargo de la causa por la muerte de Nisman, contra la Policía Federal se conoció poco después de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionara con dureza al ex titular de la UFI-AMIA, a quien acusó de utilizar los fondos que el Estado destinaba a la investigación del atentado a la mutual judía para "salir con minas y pagar ñoquis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario