lunes, 16 de marzo de 2015

EN ALEMANIA HABLAN DE “UN PRESIDENTE HAMBRIENTO DE PODER Y UN INVESTIGADOR PERSISTENTE”

AGENCIA / OPINIÓN 


 La tapa del diario alemán Süddeutsche Zeitung con la foto de Alberto Nisman. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La muerte de Alberto Nisman sigue presente en los medios internacionales a pocos días de cumplirse 2 meses del fallecimiento del fiscal.



Ahora es el diario alemán Süddeutsche Zeitung, editado en Múnich, el que vuelve sobre el caso y se pregunta ‘quién mató al fiscal’.

En un extenso artículo firmado por los periodistas Peter Burghardt, Boris Herrmann y Peter Munich, se ilustra así a la Presidente Cristina Fernández y al fallecido fiscal: "Un ataque inexplicable, un Presidente hambriento de poder y un investigador persistente – antes de que pueda presentar su investigación, es encontrado muerto. Desde entonces, la Argentina lucha con la pregunta: ¿Quién mató a Alberto Nisman?"

El periódico alemán, que titula su nota "La muerte de un fiscal", presenta entrevistas con el juez Daniel Rafecas –que desestimó lo realizado por Nisman-, el fiscal Gerardo Pollicita (quien apeló la decisión de Nisman ya que sobre él recayó la denuncia que hiciera el fallecido fiscal contra Cristina Fernández y otros funcionarios del Gobierno por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA) e Itzhak Aviran, el embajador de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000.

Pero la nota tiene como eje a Gustavo Perednik, el escritor radicado en Israel y amigo de Nisman, autor del libro Matar sin que se note, una novela acerca del ataque a la AMIA y la conexión Irán-Hezbolah.

Más allá del contenido de libro de Perednik, lo interesante es que relata que en su última reunión con el fiscal, un mes antes de su muerte, éste le dijo: "Los voy a poner entre rejas", en referencia a Cristina y al canciller Héctor Timerman.

Perednik resalta la insistencia de Nisman: "O va a la cárcel o se tendrán que ir del país", dice que agregó en esa charla. Por último, el escritor descarta la hipótesis del suicidio al caracterizar a Nisman como un "hombre en la cúspide de su carrera, optimista, que amaba la vida. ¿Suicidio inducido? Nunca".

Por último, y en cuanto a la investigación del caso, la fiscal Viviana Fein debe resolver por estos días si realiza la junta médica para determinar si, tal como afirmaron los peritos contratados por Sandra Arroyo Salgado, Nisman agonizó durante algunos minutos, lo cual descartaría la hipótesis del suicidio, principal eje del trabajo que viene realizando Fein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario