AGENCIA / INVESTIGACIÓN
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Algunos datos imprescindibles:
- Hubo una audiencia, el miércoles 18/03, en el Congreso estadounidense, sobre las actividades de Irán y Hezbollah en América Latina. Fue un encuentro conjunto de 2 subcomités de la Cámara de Representantes: el del Medio Oriente y África del Norte, y el del Hemisferio Occidental.
La audiencia presidida por la congresista republicana del sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, analizó las investigaciones del fiscal argentino Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto 2 meses atrás, horas antes de exponer sus denuncias ante el Congreso argentino, y luego de haber apuntado a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El representante Jeff Duncan relacionó el debate con "el inminente plazo límite para (...) las negociaciones sobre el programa ilícito de armas nucleares de Irán". El Gobierno iraní insiste en que su programa nuclear no busca fabricar una bomba, pero que le gustaría lograr un acuerdo para poner fin a las duras sanciones internacionales que le han aplicado las potencias occidentales.
- El acuerdo que USA e Irán intentan cerrar en los próximos 10 días de marzo no se trata sólo de capacidades nucleares. Se trata también de petróleo. La economía de Irán es fuertemente dependiente de las exportaciones de petróleo, pero las sanciones han paralizado la capacidad del país para vender su energético en los mercados mundiales.
El país exporta solo 1.3 millones de barriles al día ahora, frente a los 2.5 millones de barriles que exportaba a mediados de 2012, cuando las sanciones fueron impuestas. Los efectos han devastado la economía de Irán. El desempleo juvenil se ha incrementado por encima del 20%, y la inflación se ha disparado.
Cualquier acuerdo nuclear con Irán probablemente permitirá al país comenzar a exportar más petróleo de nuevo. Sólo hay un problema: el mundo tiene demasiado petróleo. El precio puede no resultar suficiente para las necesidades iraníes aunque algo es mejor que nada...
- Con la complicidad estadounidense, Irán está armando al ejército iraquí con armamento letal como misiles Fajr-5 y Fateh-1, según el diario The New York Times, que citó a miembros de la inteligencia de USA.
La colaboración de Irán en la lucha contra el Estado Islámico también se ha materializado con el envío de más de 30.000 tropas iraníes a Irak, de los cuáles 66% son chiíes. Los misiles son los mismos que utilizan Hamas y Hezbollah.
Una de las fuentes indicó que Iraq había recibido misiles de artillería Fajr-5, capaces de batir los objetivos a 75 kilómetros, y Fateh-110, con un alcance de 300 kilómetros.
En ese contexto habló Joseph Humire con Urgente24 Radio.
En la audiencia en Washington DC, él había dicho, minutos antes: “El semanario brasilero Veja reveló que en el 2007, Irán aportó donaciones en efectivo para la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner de Argentina a través de Venezuela.
A cambio, Teherán le pidió acceso a la inteligencia nuclear de Argentina y para que blanqueara a sus acusados en el ataque de la AMIA [Asociación Mutual Israelita Argentina]”.
“Las acciones encubiertas son lo que le están dando su poder influencia en la región. Si quieren entender realmente qué tipo de nivel tiene en América Latina, tienen que analizar sus movimientos encubiertos, no sólo lo que dicen. Empezaron a tener contacto en Argentina, alrededor de los años ´80, o sea, hace 30 años”, advirtió Humire, ya en Urgente24Radio.
Poco después, la diputada nacional Patricia Bullrich explicó las complicaciones que podría atravesar el gobierno iraní para, no sólo continuar sus acuerdos en América Latina, sino además ampliar su zona de influencia: “Creemos que la muerte de Chávez fue un golpe muy fuerte para los intereses iraníes y la construcción del polo de poder. Maduro está debilitado y la Presidenta argentina está terminando su mandato”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario