Los Precios Cuidados no llegaron al 20% que publicitó la Presidenta.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hace 6 días, la presidenta Cristina Fernández aseguró que el programa Precios Cuidados "es un verdadero éxito" y reveló que constituye el "20 por ciento de la facturación de los supermercados argentinos".
Lo dijo en el aeropuerto Internacional de Ezeiza donde se presentó el nuevo avión Airbus A-330/200, que se sumará a la flota de Aerolíneas Argentinas.
"Es necesario mantener la demanda para que haya inversión, yo soy de la escuela que hay que apostarle a la demanda, sino los empresarios no invierten y esta es la comprobación empírica de que es necesario que haya consumo", dijo la mandataria, al destacar la ampliación de una planta de envasado de legumbres en Mendoza.
Sin embargo, un estudio realizado por la consultora CCR arrojó un número muy distinto al que informó Cristina: los productos con Precios Cuidados vendidos en las cadenas de híper y supermercados representaron en 2014, en promedio, el 8,1% de la facturación total del sector.
Ni siquiera en su mejor momento la penetración llegó a 20% como señaló Cristina en su discurso.
El peso de los productos del plan en la facturación de las cadenas fue creciendo a medida que se fue implementando el programa oficial.
Tuvo su mayor auge hacia mediados del 2014 y luego su participación en el mix de la oferta, se estabilizó en el segundo semestre del año, en el 8,4%, añadió el informa de CCR citado este lunes 16/03 por el diario Clarín.
Según las cadenas, el impacto más fuerte se sintió en los primeros meses del año. “De entrada los Precios Cuidados fueron un factor diferenciador que ayudó a atraer clientes, pero su impacto se fue diluyendo a medida que el programa se extendió a otros canales”, señalaron en una de las compañías.
El relevamiento de CCR sobre el peso de estos productos en el total de la oferta, está hecho con la información semanal que aportan las cadenas a la consultora y que representan aproximadamente el 70% del canal.
El sondeo empezó a hacerse a partir de la tercera semana de 2014, cuando inició el programa. Y no incluye los productos especiales o lo que “reemplazan” a veces, las cadenas, cuando el producto “titular” está en falta.
Cosa que ocurre bastante seguido, dado que tienen una alta demanda. La penetración de los Precios Cuidados, según el informe de la consultora, es mayor en el Gran Buenos Aires y en la Capital (9,7% y 9,1% respectivamente) y mas baja en el interior del país (6,5%).
Por otro lado, según el informe, la demanda en el canal de supermercados basada en las 143 categorías medidas se contrajo durante el 2014 en relación con el 2013 en (-0,8%) en volumen.
Si bien el programa de Precios Cuidados no logró morigerar el índice de inflación, consiguió, en parte, moderar la caída del consumo que se dio en 2014, como producto de una suba de los precios cercana al 40% anual.
También tiene el mérito de haberse convertido en una “referencia” para los compradores. No obstante, en los valores de esos 500 productos actualmente subsiste una gran dispersión según el lugar donde se compre.
Esa dispersión es mucho mayor si se comparan los precios con los almacenes y autoservicios de barrio (donde se concreta el 55% de las ventas) y donde prácticamente los Precios Cuidados no lograron desembarcar.
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