Rafael Di Zeo
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tal como se venía hablando la semana pasada, el ex líder de ‘La Doce’, Rafael Di Zeo, volverá a comandar la hincha de Boca luego del primer superclásico que animarán el ‘xeneize’ frente a River Plate por el partido que corresponde a la undécima fecha del Campeonato de Primera División.
Por otra parte, el abogado del barra brava boquense, José Monteleone, confirmó que la baja del ex líder de la barra del club de la ‘ribera’ como socio se dio en el marco de una situación insólita. El club le quitó su condición por la falta de pago de su cuota durante el tiempo en que estuvo preso, cerca de cuatro años, por el delito de coacción agravada por el ataque a un grupo de hinchas de Chacarita ocurrido el 3 de marzo de 1999.
En mayo de 2011, ya en libertad, quiso volver a la cancha y por esa situación no pudo, con lo que recurrió a la Justicia y mediante su abogado argumentó que el club no lo había notificado de su deuda, con lo cual no pudo pagar.
Según una nota publicada en Infobae en la mañana de este jueves (30/04), Boca aseguró que tenía las pruebas que acreditaban la falta de pago pero cuando debió mostrar los papeles, no lo hizo por un llamativo extravío y entonces el juez José Luis Bournissien falló a su favor: el club debía restituirle su condición de socio activo previo pago de la famosa deuda que asciende a casi 20 mil pesos.
En declaraciones que reprodujo Infobae, Monteleone destacó que “el fallo indica que Boca debe reconocerle a Di Zeo su antigüedad, tiene que cumplir con esa orden y entregarle su carnet en su categoría de socio activo.
Es un fallo inapelable” y agregó que “Boca no cumplió ninguno de los trámites administrativos primero para ponerlo en situación de mora y segundo no contaba con la documentación de la baja como asociado”. Por lo tanto, ese medio dio a conocer que en la defensa de su cliente, Monteleone se amparó además en el Artículo 15 del estatuto de Boca que indica que “el socio que hubiera quedado cesante por falta de pago o hubiera renunciado, podrá solicitar su reincorporación por única vez, debiendo ingresar en la categoría de socio adherente, sin reconocérsele la antigüedad en su anterior categoría”.
A su vez, el letrado aseguró que la presencia de Rafael Di Zeo y su hermano Fernando (también beneficiado con el fallo de Bournissien), no es sinónimo de inseguridad, tal como consideró el miércoles 29/04 el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien amenazó con no habilitar a la Policía Federal para el Superclásico si Boca permitía el ingreso de ambos barras, además de la de Mauro Martín, lo que puso en duda la disputa del partido.
El abogado de los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo, José Monteleone, confía en la concesión del amparo. Considera que el fallo es suficiente para que el club no le aplique el derecho de admisión. Por otra parte, una nota publicada miércoles 22/04 en el diario La Nación reveló que Di Zeo, en los últimos tiempos negoció su vuelta con la misma cúpula de la barra que lo había hecho a un costado, que actualmente dirige a la hinchada desde la calle y que dijo presente en los partidos de visitante por la Copa Libertadores en Venezuela y en Uruguay, ahora tendría el camino allanado para volver a la cancha y todo indica que su aparición será nada menos que en el primer superclásico, el 3 de mayo, por el torneo local.
También, La Nación indicó que el barra brava volvió a la cúpula de La 12 negociando con algunos funcionarios y los mismos que lo desplazaron de la tribuna hace años atrás, y desde principios de años recuperó el liderazgo. El 18 de enero, Rafael Di Zeo y Mauro Martín estuvieron juntos en el estadio José María Minella cuando Boca se impuso por 1 a 0 a River.
Luego acompañaron al equipo de visitante por la Copa Libertadores en Venezuela y en Uruguay. De cara a una posible vuelta de los hermanos de Di Zeo, según La Nación, la barra dejó un mensaje que ya llegó a la mayoría de la CD: “Gracias a nosotros se unificó La 12 y se terminaron los quilombos de la interna”.
En sus códigos, es una manera de presionar a los dirigentes para obtener algo a cambio por la paz en la tribuna y en los alrededores de la Bombonera, justo en un año electoral. Desde que dejó trascender su alianza con Mauro Martín, durante el torneo de verano, en Mendoza, Di Zeo volvió a controlar todos los movimientos de La 12.
Con acceso restringido a la Bombonera, los días de partido se ubican con su grupo de gente por la zona de Casa Amarilla. Desde allí supervisa todo: la cantidad de carnets habilitados con los que cuenta la barra para tener vía libre a la segunda bandeja; el dinero que facturan los trapitos, cuya área de influencia cada vez es mayor, y hasta controla la distribución de su gente en los paraavalanchas.
Con él y Martín ausentes, sus habituales guardaespaldas son sus ojos y oídos en el corazón de La 12. Es así hasta que alguno de los dos vuelva. Ante este escenario, mientras que en Boca se teme por el regreso de los líderes de La 12, el Ministerio de Seguridad envió al Congreso un proyecto de ley para que el Estado prohíba el acceso a los estadios de los barras que cuenten con antecedentes delictivos. La iniciativa reforzará el derecho de admisión, que es aplicado por los clubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario