MEMORIA / OPINIÓN
En muchas oportunidades, debido a distintos acontecimientos históricos –nacionales e internacionales-, podemos observar la poca –o nula- preparación de docentes para referirse a dichas fechas.
El día de ayer (30/04/2015), mientas regresaba de una consulta profesional, al pasar por un establecimiento escolar escucho a la docente interrogando a sus alumnos de la siguiente manera:
Docente: ¿Quiénes me pueden decir por qué motivo mañana no tenemos clases?
Alumnos: Porque es feriado…
D: ¿Qué se festeja mañana `primero de mayo?
A: El día de los trabajadores…
D: Muy bien. Entonces recordemos a todo los trabajadores en su día…
Resulta muy peligroso, y hasta insano para la formación, resaltar que en una fecha determinada –como en este caso- se festeja… la muerte…
Sería importante que, docentes, directivos, inspectores, autoridades y ciudadanos en general tomaran conciencia respecto de los sangrientos acontecimientos que devinieron en la “Conmemoración” del Día Internacional de los Trabajadores antes de tratar de disertar sin bases y fundamentos.
UN POCO DE HISTORIA
El epicentro central de este segmento de la historia, tiene lugar en la ciudad de Chicago (EE. UU.) ante el reclamo de los obreros del reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas de trabajo.
El 1º de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron una jornada de huelga reclamando por sus derechos.
En esa época, el movimiento obrero, estaba compuesto por trabajadores con ideas anarquistas y socialistas.
Se produjeron choques entre trabajadores y los ‘esquiroles’ –conocidos como carneros- que reemplazaban a quienes estaban de paro y cobraban sus salarios. Hubo enfrentamientos entre integrantes de uno y otro bando.
Es en ese momento cuando, la policía protegiendo los intereses del sector empresario –le resulta conocida esta premisa de acción-, comienza a disparar sobre los obreros con un lamentable saldo de 6 muertos y decenas de heridos.
Se convoca a una nueva propuesta que será recordada como La revuelta del Haymarket.
Concentrados cerca del edifico de la empresa, rodeados por la policía fuertemente armada, se produce el estallido de un artefacto explosivo (nunca pudo determinarse de donde provino) provocando la muerte de un policía y heridas en varios más.
Se declara el Estado de Sitio y Toque de Queda (como si se tratara de un estado de guerra), la policía responde con sus armas dejando una cantidad (desconocida hasta hoy) de muertos y heridos del lado de los trabajadores.
Los manifestantes detenidos fueron encarcelados y torturados. Los hicieron responsables de la muerte del policía. De los 31 detenidos, solamente 8 quedaron imputados, juzgados y condenados.
LOS MÁRTIRES DE CHICAGO
Los juzgados fueron declarados culpables. Cinco de ellos sentenciados a muerte en la horca y tres condenados a prisión.
CONDENADOS A MUERTE
George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista
Albert Parson, Estadounidense, 39 años, periodista. Aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado.
August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.
Luis Lingg, alemán, 22 años, carpintero quien se suicidó en su celda para no ser ejecutado.
CONDENADOS A PRISIÓN
Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil. Condenado a cadena perpetua.
Oscar Neebe, estadounidense. 36 años, vendedor. Condenado a 15 años de trabajos forzados.
Miguel Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo. Condenado a cadena perpetua.
Debido a estos acontecimientos, donde la muerte y la injusticia fueron los actores principales, se ‘Conmemora’ el Día Internacional de los Trabajadores en muchos países del mundo con excepción de los Estados Unidos de Norteamérica.
Pienso que, la docente, debería haber investigado un poco más y no hablar de un festejo cuando en realidad se trató de un juicio lleno de irregularidades que terminó con la vida de 5 personas y la condena de otras 3.
F.P.
¿No le parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario