AGENCIA / FÚTBOL
La Justicia hizo lugar a una presentación del abogado del barra de Boca, Mauro Martín, para volver a los estadios de fútbol.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La justicia tomó una decisión polémica este miércoles (29/04) ya que hizo lugar a la presentación del abogado del barra de Boca Mauro Martín por lo que el club le devolvió el carnet de socio que le estaba retenido desde el 28 de agosto de 2012 a raíz de un enfrentamiento a balazos en la autopista Rosario-Santa Fe con otra facción de la hinchada.
Según una nota publicada este miércoles por el portal Infobae, la medida se tomó en el marco de la decisión de la Sala VII de la Cámara de Apelaciones que el pasado 25 de abril apartó al juez Manuel de Campos de las causas que llevaba sobre "La Doce", investigaciones a partir de las cuales pesaba sobre los barras de Boca el derecho de admisión que les impedía entrar a la Bombonera.
A su vez, Rodrigo González, letrado que representa a Martín, se apoyó para hacer la presentación en la ley 23.592 que indica que “quien arbitrariamente impida el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución, será obligado a pedido del damnificado a dejar sin efecto el acto discriminatorio y a reparar el daño moral ocasionado”.
La Cámara de Apelaciones accionó rápidamente y avaló el pedido bajo el argumento de que el damnificado, en este caso Mauro Marín, debe ser respetado en su derecho de esparcimiento pese a que el mismo está imputado en una causa por asociación ilícita como jefe de ‘La Doce’, a que fue condenado a seis meses de prisión por violar el derecho de admisión en 2012, además de contar con una causa en la que fue primero procesado por el crimen de Ernesto Cirino y luego sobreseído.
Otro que podría ser beneficiado por la justicia es Rafael Di Zeo quién podría volver a comandar la hinchada de Boca denominada ‘La 12’ este domingo (03/05) cara al superclásico que el ‘xeneize’ animará con River Plate por el partido que corresponde a la undécima fecha del campeonato de Primera División.
Algunas versiones en medios tribunalicios y comentarios de funcionarios del Ministerio de Seguridad dieron indicios de que la Justicia ordenaría a Boca que le restituya la condición de socio, perdida por falta de pago mientras estuvo en prisión.
El año pasado Di Zeo presentó un amparo en la Justicia Civil ante la cesación del club.
El estatuto dice que esta situación no es causal de expulsión, y también solicitó que se le deje de aplicar el derecho de admisión.
El abogado de los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo, José Monteleone, confía en la concesión del amparo. Considera que el fallo es suficiente para que el club no le aplique el derecho de admisión.
Por otra parte, una nota publicada el miércoles 22/04 en el diario La Nación reveló que Di Zeo, que en los últimos tiempos negoció su vuelta con la misma cúpula de la barra que lo había hecho a un costado, que actualmente dirige a la hinchada desde la calle y que dijo presente en los partidos de visitante por la Copa Libertadores en Venezuela y en Uruguay, ahora tendría el camino allanado para volver a la cancha y todo indica que su aparición será nada menos que en el primer superclásico, el 3 de mayo, por el torneo local.
También, La Nación indicó que el barra brava volvió a la cúpula de La 12 negociando con algunos funcionarios y los mismos que lo desplazaron de la tribuna hace años atrás, y desde principios de años recuperó el liderazgo.
No obstante, Mauro Martín manifestó “se hizo Justicia” tras recibir la noticia de que Boca le devolvería el carnet de socio. “Yo estuve preso por una causa que no era de cancha”, apuntó respecto del caso Cirino y agregó que “estoy feliz porque como siempre dije, mi objetivo era volver a la cancha para ir con mi familia a ver a Boca”.
Tras conocerse la decisión de la justicia de permitir que se levante el derecho de admisión a los hermanos Di Zeo y a Mauro Martín, el secretario de seguridad Sergio Berni disparó que “vamos a hacer una apelación a la Justicia entendiendo que no puede avanzar la causa en ese sentido” y adelantó que “no he hablado con Angelici y no lo voy a hacer pero alguna acción al respecto vamos a realizar porque si Boca le levanta el derecho de admisión a estos personajes y generan un espectáculo público se van a tener que hacer responsables”.
Además, Berni apuntó que “vamos a ver cómo lo hacemos y sino que contraten a la Metropolitana. Bajo estas condiciones no estoy de acuerdo en darle seguridad a todos aquellos dirigentes que en un partido de fútbol lo único que miran son las ganancias que generan y no se preocupan por la seguridad”.
Sobre la causa de ‘La Doce’ y sus integrantes, el funcionario sostuvo que “lo más grave es que después de dos años y medio de la profunda investigación que hizo Manuel de Campos sobre el funcionamiento de la barras, en esta semana lo han sacado de la causa con una maniobra judicial y estamos volviendo a fojas cero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario