sábado, 2 de mayo de 2015

DESNUTRICIÓN Y POBREZA EXTREMA: NUEVA ALERTA POR UNA BEBA DE 2 MESES EN SERIO PELIGRO

AGENCIA / SOCIEDAD 


La pobreza extrema de la provincia de Capitanich. 


NM: Quizás no corresponda preguntar pero... ¿Dónde están los organismos de DD.HH. en estos casos o solamente actúan cuando se vulneran 'derechos' de delincuentes, asesinos y/o terroristas? "Tenemos Patria" JAB



 Denunciaron otro caso de desnutrición en la provincia de Chaco: esta vez difundieron la dramática situación que atraviesa una beba indígena de dos meses, de la etnia wichí, cuya vida corre peligro.

 Acusan que hubo mala praxis de parte del hospital que la atendió, ya que le dio el alta "prematuramente dos veces".

 No es la primera vez que sucede algo así en la provincia: en enero, el país entero se conmovió con la historia de Néstor Femenía, un nene de la comunidad Qom de sólo siete años, que murió tras una larga agonía provocada, principalmente, porque su organismo estaba muy debilitado, por causa de una desnutrición crónica.

 Tan solo tres meses después, difundieron el caso de una niña indígena nacida el pasado 26 de febrero en el hospital de la localidad chaqueña de Miraflores, con un peso de 2,850 kilos, que vive en el paraje rural Techat 3 y pertenece a una humilde familia, que vive en estado de pobreza.

 Desde el Centro de Estudios Nelson Mandela que sigue con atención la terrible realidad de la provincia, acusaron que la menor fue víctima de la mala praxis del hospital Güemes de la localidad de Juan José Castelli, donde permaneció internada entre el 9 y el 13 de marzo en el servicio de neonatología, por lo que pidieron su inmediata atención, ya que su vida está en peligro.

 Desde la ONG afirmaron que la beba llegó al hospital con un peso de 2,350 kilos, lo que representaría un déficit del 8%, en comparación con el peso que tenía cuando nació.

 En diálogo con el canal 'TN', el coordinador del Centro Nelson Mandela (CENM), Rolando Núñez, explicó que la criatura "tuvo una pérdida importante de peso", y que le dieron "un alta prematura, negligente" en dos ocasiones.

Actualmente está internada en el puesto sanitario de Miraflores que, según el especialista, no es el adecuado para este tipo de situaciones.

 Cada vez que la beba fue devuelta a su vivienda perdió peso, por lo cual tuvo que ser reingresada nuevamente para ser atendida.

Núñez advirtió además que la chiquita no recibe los suministros adecuados para revertir su grave problema de salud.

 La mamá, identificada como Reina Aranda (22) dijo que la niña fue alimentada exclusivamente con pecho materno hasta su internación en neonatología. Cuando le dieron el alta, se le suministró suplemento de leche materna, que terminó el 25 de marzo.

Al ser revisada por el personal médico en su casa, pesaba 2,300 kilos. "Impresionó la disminución de la masa muscular. Se observó que la niña estaba lúcida, reactiva, aunque levemente enferma, con un apreciable grado de desnutrición", añadió el CENM.

 Durante los días que estuvo en el sanatorio, redujo su déficit nutricional al 12,5% porque aumentó un total de 770 gramos.

"Esto demuestra que si no hubiera sido dada dos veces de alta prematura, su situación nutricional debería ser hoy más que aceptable", remarcó la ONG.

 "Después de que en el hospital dispusieron el alta, prematura y negligente, la bebé, estuvo sin asistencia plena y controlada.

En las últimas dos semanas no se pudo controlar el peso de la beba porque el agente sanitario del paraje Techat no se encontraba en su lugar de trabajo", informó el Centro Mandela.

Por eso, hicieron "un urgente llamado humanitario en demanda de una atención sanitaria integral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario