AGENCIA / FÚTBOL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El primero de los tres superclásicos que animarán Boca Juniors y River Plate por el partido que corresponde a la undécima fecha del campeonato de Primera División que se pondrá en marcha el domingo 03 de mayo, estuvo muy cerca de no disputarse luego de que la Secretaría de Seguridad del Poder Ejecutivo Nacional amenazará con no otorgar los 1.200 efectivos asignados a la custodia en la Bombonera; luego de confirmarse el levantamiento del derecho de admisión para Mauro Martín, en primera instancia, y de los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo, en el marco de una medida reciente.
Por esa razón, y mientras se acusaba a los dirigentes ‘xeneizes’ de colaborar poco y nada en la lucha contra los barras bravas, las fuerzas de seguridad nacionales pusieron en duda la disputa del Superclásico que comenzará este domingo a las 18.15 en el estadio de Boca.
Por otra parte, este mismo miércoles la justicia tomó una decisión polémica en la que hizo lugar a la presentación del abogado del barra de Boca, Mauro Martín, por lo que el club le devolvió el carnet de socio que le estaba retenido desde el 28 de agosto de 2012 a raíz de un enfrentamiento a balazos en la autopista Rosario-Santa Fe con otra facción de la hinchada.
Según una nota publicada este miércoles por el portal Infobae, la medida se tomó en el marco de la decisión de la Sala VII de la Cámara de Apelaciones que el pasado 25 de abril apartó al juez Manuel de Campos de las causas que llevaba a cabo sobre "La Doce", investigaciones a partir de las cuales pesaba sobre los barras de Boca el derecho de admisión que les impedía entrar a la Bombonera.
A su vez, Rodrigo González, letrado que representa a Martín, se apoyó para hacer la presentación en la ley 23.592 que indica que “quien arbitrariamente impida el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución, será obligado a pedido del damnificado a dejar sin efecto el acto discriminatorio y a reparar el daño moral ocasionado”.
La Cámara de Apelaciones accionó rápidamente y avaló el pedido bajo el argumento de que el damnificado, en este caso Mauro Marín, debe ser respetado en su derecho de esparcimiento pese a que el mismo está imputado en una causa por asociación ilícita como jefe de ‘La Doce’, a que fue condenado a seis meses de prisión por violar el derecho de admisión en 2012, además de contar con una causa en la que fue primero procesado por el crimen de Ernesto Cirino y luego sobreseído.
No obstante, en horas de la tarde de este miércoles, Infobae dio a conocer que aunque rápidamente el club emitió una defensa pública haciendo alusión a que ninguno de ellos podrá estar en el estadio en el Superclásico válido por el torneo doméstico porque infringen los requisitos que establecieron en la Comisión Directiva en la diagramación de la venta de localidades, los hombres expertos en materia de prevención protestaron enérgicamente la decisión de la institución de restituir los carnets de socio a los simpatizantes violentos.
En consecuencia, la sentencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni confirmó que “si Boca confirma que saca el derecho de admisión, el partido no se juega”. En tanto, les dejó el 'consejo' de llamar a la Policía Metropolitana para organizar un operativo que estará conformado por 1.200 uniformados, también se empezó a analizar la posibilidad de desarrollar el encuentro a puertas cerradas.
Finalmente, hubo acuerdo: la medida de anular la prohibición de ir a la cancha se notificará y tomará forma tras este fin de semana.
Los miembros del organismo de seguridad, sostuvieron que el problema no sólo radicaba en la asistencia de Martín y Di Zeo a la cancha, sino también en la gran cantidad de hombres que planeaba acompañarlos en el regreso presencial a los espectáculos deportivos.
La postura de los funcionarios de seguridad puso en serios problemas a Boca, que debió tomar una decisión inmediata para impedir la postergación del partido.
Sin embargo, nadie sabe qué pasará para el enfrentamiento de la Copa Libertadores del 14 de mayo, cuando se supone que los barras bravas ya no sufrirán el derecho de admisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario