miércoles, 29 de abril de 2015

TENSIÓN EN ORMUZ POR LA CAPTURA DE UN CARGUERO DE USA

PANORAMA INTERNACIONAL 



Estrecho de Ormuz 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Pentágono confirmó que la fuerza naval iraní capturó un carguero con bandera de las Islas Marshall, un estado soberano asociado a USA, y precisó que no hay ciudadanos estadounidenses a bordo del buque.


El carguero Maersk Tigris fue interceptado por "varios barcos patrulla de la Armada de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGCN) mientras se encontraba en tránsito por aguas territoriales en el estrecho de Hormuz", confirmó el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.

"El capitán (del carguero) fue contactado y se le pidió que se adentrara más en aguas territoriales iraníes. Él se negó y uno de los barcos de la IRGCN efectúo disparos sobre el puente de mando del Maersk Tigris", explicó Warren.

Finalmente, el capitán aceptó la "demanda iraní" y avanzó por aguas territoriales de la República Islámica, en las proximidades de la isla de Larak, precisó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

 El Comando Central de la Armada de EE.UU. (NAVCENT) envió entonces al destructor USS Farragut al punto más cercano del carguero, y desplegó un avión para "observar la interacción" entre el Maersk Tigris y la fuerza naval iraní.

"NAVCENT se está comunicando con los representantes de la compañía naviera y seguimos supervisando la situación. Según la información recibida de los operadores del carguero, no hay estadounidenses a bordo", agregó la misma fuente. Anteriormente, medios oficiales de Irán informaron de que las autoridades de ese país capturaron un carguero con bandera de las Islas Marshall y lo derivaron a puerto para responder por unos "problemas legales" con las oficinas portuarias del país.

La televisión oficial iraní también informó de que las autoridades navales enviaron un aviso a un buque de guerra de la Armada de USA presente en la zona para que no interviniera, después de que el barco capturado pidiera ayuda.

La agencia iraní Fars, cercana a la influyente Guardia Revolucionaria, precisó que el barco tiene pabellón de las Islas Marshall, aunque es de propiedad estadounidense, y que sus tripulantes son de varios países, entre ellos europeos, y no descartaron que hubiera también estadounidenses.

Cooperación entre Siria e Irán 

 El ministro sirio de Defensa, Fahd Yasem al Frish, comenzó hoy una visita oficial de dos días a Irán para reforzar la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito de la lucha antiterrorista.

 Según la agencia estatal siria, Sana, Al Frish se reunirá con su colega iraní, Husein Dehqan, y con altos mandos castrenses en Teherán.

 El objetivo es “fortalecer la colaboración bilateral entre los dos Ejércitos amigos con la finalidad de afrontar los desafíos comunes en la región y garantizar su seguridad y estabilidad”, añade la nota oficial. El pasado 20 de diciembre, Dehqan informó de que su país otorga armas y presta asesoramiento a Siria e Irak para mantener “la estabilidad y la seguridad” en la región.

Siria e Irán mantienen desde la década de 1980 una alianza estratégica que circunscriben también en lo que denominan “el frente de resistencia” a Israel, en el que se incluyen grupos como el libanés Hizbulá y el palestino Hamás.

 El régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, es de confesión alauí, una rama del chiísmo, mientras que Irán es la gran potencia chií regional. Siria es escenario de una guerra civil desde marzo de 2011, que ha causado más de 220.000 muertos, y donde varios grupos terroristas se han hecho con el control de amplios territorios.

 El yihadista Estado Islámico (EI) domina desde hace tiempo la ciudad de Al Raqa, mientras que el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- conquistó este mes Idleb, la segunda capital provincial que escapa así al control del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario