AGENCIA / JUSTICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una mujer acusada de transportar medio kilo de cocaína resultó absuelta por un tribunal de la provincia de Corrientes luego de que se constatará que efectivos de la Gendarmería cometieron excesos durante la requisa.
El Tribunal Oral Federal de la provincia mesopotámica accedió al pedido del fiscal general Carlos Schaefer quien alegó que al momento de la detención de la mujer de 20 años, los efectivos vulneraron la intimidad de la acusada, al sacarle la cartera y requisársela.
Según informa el portal Fiscales.gob.ar, el 08/04 de 2013, la joven y un hombre de 44 años circulaban en un remís por la Ruta Nacional N°16 hacia la provincia de Chaco cuando fueron interceptados por la Gendarmería Nacional en el Puente General Belgrano de la ciudad de Corrientes.
Al revisar a los pasajeros, uno de los efectivos tomó la cartera de la joven y en su interior encontró casi medio kilo de cocaína. Ambas personas quedaron detenidas en orden al delito de transporte de transporte de estupefacientes.
En su alegato, el fiscal Schaefer había sostenido que el artículo 230 del Código Procesal Penal de la Nación que dispone que “los funcionarios de la policía y fuerza de seguridad, sin orden judicial, podrán requisar a las personas e inspeccionar los efectos personales que lleven consigo, así como el interior de los vehículos (...) con la finalidad de hallar la existencia de cosas probablemente provenientes o constitutivas de un delito o de elementos que pudieran ser utilizados para la comisión de un hecho delictivo (...) con la concurrencia de circunstancias previas o concomitantes que razonable y objetivamente permitan justificar dichas medidas (...)”.
Sin embargo, para el representante del Ministerio Público, esa excepción no ocurrió en este caso, puesto que “sí bien la Gendarmería tiene facultad para actuar con el fin de prevenir delitos, eso no los autorizaba para hacerlo indiscriminadamente. Deben tener elementos objetivos de una flagrancia”.
Agregó que los uniformados invadieron el ámbito de privacidad de la acusada, por lo que no cabía mantener la acusación, ya que la requisa efectuada sobre el bolso de la imputada estaba viciada por “una nulidad absoluta que afectó a la intimidad de la persona. Hubo flagrante violación al debido proceso”.
Por todo ello, el fiscal requirió que se decretase nula la requisa, se absolviera a los imputados y se los liberara.
Tras escuchar los argumentos de la fiscalía, y de las defensas de los acusados los integrantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas de Badaró, aceptaron los argumentos del Ministerio Público y dispusieron la absolución y la inmediata liberación de los detenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario