El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que “el fútbol debe conectar, no dividir”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Debido al conflicto que existe entre Israel y Palestina por el control de la Franja de Gaza y Cisjordania, el presidente la Asociación Palestina de Fútbol (APF), Yibril Rayub, reiteró este miércoles (08/04) que pedirán en el congreso de la FIFA la suspensión de la federación israelí, remarcado la posibilidad de una expulsión.
“Si Israel no cumple con los reglamentos de la FIFA y no cesa sus esfuerzos por destruir el deporte palestino, quedará automáticamente fuera de la familia del fútbol”, advirtió Rayub en rueda de prensa que reprodujo la agencia de noticias EFE.
Además, la agencia EFE informó que el presidente de la APF se reunió el martes 07/04 con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en El Cairo, afirmó que Israel debe reconocer que la entidad que rige el fútbol palestino tiene el derecho a desarrollar y difundir este deporte en Cisjordania, la franja de Gaza y el Este de Jerusalén.
En su encuentro, Rayub denunció ante Blatter que en los asentamientos judíos en territorios palestinos hay clubes israelíes y que se organizan competiciones deportivas en canchas del Este de Jerusalén, que es territorio palestino ocupado.
Yibril Rayub explicó a Blatter detalles del proyecto de resolución palestino para suspender a Israel de la FIFA, que será estudiado en el congreso del próximo mes en Suiza. Por lo tanto, el titular de la APF criticó “las políticas adoptadas por Israel contra el deporte y los deportistas palestinos, así como el comportamiento racista contra los árabes y los musulmanes por parte de los deportistas israelíes”.
Sin embargo, el presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter se mostró el martes 07/04 contrario a una suspensión de Israel tal como demandan los palestinos por el supuesto “comportamiento racista contra los árabes” del Estado Hebreo.
En consecuencia, los palestinos presentarán su petición en el próximo congreso de la FIFA en mayo y para ser aprobada debe contar con el apoyo de tres cuartos de los votos de los 209 miembros de la Federación Internacional.
A su vez, Blatter defendió en conferencia de prensa, al margen de la asamblea general de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que se celebra en El Cairo, que “una situación así no debería llegar al congreso de la FIFA, porque la suspensión de una federación, sea por el motivo que sea, siempre es problemática para el conjunto de la organización”.
Palestina denuncia la creación de “cinco clubes en las colonias implantadas en terrenos ocupados desde 1967, clubes que participan en los campeonatos nacionales israelíes violando el derecho internacional”.
Los palestinos acusan a Israel además de entorpecer las actividades deportivas en los territorios ocupados, sobre todo dificultando el desplazamiento de los deportistas palestinos entre Gaza y Cisjordania, así como con un control exhaustivo de la importación de material deportivo. La FIFA, a la que Palestina está adherida desde 1998, lleva a cabo numerosos proyectos en los territorios palestinos y recientemente se comprometió a reconstruir las instalaciones deportivas destruidas durante los bombardeos de Gaza el verano de 2014, entre ellas la sede de la Federación Palestina de Fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario