martes, 7 de abril de 2015

LA MANO ESCANDALOSA EN NEWELL’S-UNIÓN AUMENTAN EL CLAMOR POR LA TECNOLOGÍA

AGENCIA / FÚTBOL 


 Newell's Old Boys de Rosario y Unión de Santa Fe reeditaron los sucedido en el partido entre Vélez y Arsenal por la ayuda a los árbitros 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Durante el encuentro que disputaron el lunes 06/04 Newell’s Old Boys de Rosario frente a Unión de Santa Fe por el partido que correspondió al cierre de la octava fecha del Campeonato de Primera División volvió a reeditarse la situación vivida en el encuentro que mantuvieron Vélez y Arsenal por el uso de la tecnología.



 En ese partido, el árbitro Germán Delfino fue parado por una fecha luego de revertir un fallo polémico con la ayuda de la televisión En el partido que terminó con victoria 2-1 del ‘Fortín’ ante el elenco del ‘Viaducto’, Delfino creyó ver una mano dentro del área de Rosero Valencia, cuando en realidad Mariano Pavone había cometido esa infracción, y no solo sancionó penal sino que además expulsó al defensor colombiano del equipo del Viaducto.

Momentos después, ante la protesta generalizada del banco visitante, y supuestamente amparado en la recomendación de sus asistentes, sobre todo del cuarto árbitro, Lucas Comesaña, Delfino retrotrajo su decisión, cobró falta en favor de Arsenal y le quitó la roja a Valencia.

Sin embargo, en el partido del mismo lunes entre el ‘leproso’ y el ‘Tatengue’, ocurrió un hecho curioso cuando dos jueces de línea bien ubicados dentro de la cancha pasaron por alto un penal insólito.

Marcelo Cardozo bloqueó el balón sobre la línea de su arco con su brazo y hasta se quedó esperando el penal en su contra y la expulsión.

No obstante, el árbitro Mauro Vigliano dejó seguir la jugada, mientras todo Newell's protestaba. Ni el juez del encuentro ni Lucas Germanotta -asistente- se dieron cuenta de la mano evidente del defensor de Unión, lo que generó la ira de Américo Gallego.

El DT de Newell´s se metió del campo de juego para reclamar y luego intentó que uno de los periodistas situados en el campo de juego, le informara a la terna sobre su error, algo que no sucedió.

No hay que dejar de mencionar que el juez de línea también tuvo un error previo, ya que Víctor Figueroa, quien intervino en el inicio de la jugada, estaba en posición adelantada. Si bien Newells ganó el encuentro, un error en jugadas de gol puede cambiar drásticamente un partido.

A causa de estos dos episodios, el secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), Federico Beligoy, aseguró, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias DyN, que hace tiempo pide “a gritos” el aporte de la tecnología en el referato, para evitar hechos como el que ocurrió en Vélez-Arsenal el sábado pasado.

El problema es que no hay tecnología disponible para todos los partidos, especialmente ahora que los torneos son de 30 equipos. “Vengo pidiendo a gritos la tecnología”, sostuvo Beligoy, titular de uno de los dos gremios que nuclean a los referís profesional de la Argentina, aunque es FIFA la que debe autorizar el uso de tecnología como ocurrió en el mundial de Brasil.

Federico Beligoy refirió que el árbitro ingresa a la cancha con “un silbato y una tarjeta y desde hace dos años con un intercomunicador” para conectarse con sus asistentes y es el único aporte tecnológico que hubo en décadas, apenas un ápice del avance técnico que ofrece la televisión actual.

Asimismo, Beligoy coincidió con el director de formación arbitral de la AFA, Miguel Scime, en cuanto a la información de que Germán Delfino y sus colaboradores en el Vélez-Arsenal no se apoyaron en la TV para revertir el fallo que causó polémica.

“He hablado con el cuarto árbitro y me confiesa que no ha recurrido a la tecnología”, señaló Federico Beligoy al hablar por TyCSports. Por otra parte, una nota publicada en el diario La Nación mencionó que la International Board es la “excusa” de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, para vetar el uso de la tecnología y mantener su poder dentro del fútbol.

También, La Nación reprodujo una opinión vertida por la agencia de noticias ANSA de uno de los mayores analistas de los Mundiales, que pidió reserva de su nombre por su cercanía con la FIFA, reflejó los escándalos que azotaron a Sudáfrica 2010.

Blatter, según dio a conocer el diario La Nación, debió admitir la aprobación al uso futuro de cámaras que permitan definir si un balón cruzó o no la línea de gol, un debate de medio siglo si se recuerda el tanto de Geoffrey Hurst en la final del Mundial 66.

Joao Havelange, presidente de la FIFA de 1974 a 1998, fue duro enemigo del uso de la tecnología. “El error humano es la sal del fútbol”, declaró más de una vez. En tanto, la International Borrad, según La Nación, impidió hace unos meses el uso de la tecnología. “Pero Blatter se esconde detrás de ello. Si él quisiera, como ya hizo en otros temas, la FIFA impondría su posición”, dice a ANSA.

La teoría es que, de ese modo, controlando primero las designaciones arbitrales y luego influyendo sobre algunos de los jueces, la FIFA controla su poder político. Entre las opiniones contrarias, el DT de Brasil, Dunga, en lugar de mostrarse en favor de los cambios tecnológicos que procuren clarificar, prefirió destacar el aumento del desempleo que generará su uso: “El fútbol es polémica, debate. Si todo es perfecto, no habrá nada que discutir. Ustedes (los periodistas) perderán el trabajo porque no tendrán sobre qué polemizar, y nosotros tendremos que ir a casa porque nada habrá para mejorar”.

Opositor a Blatter, el presidente de la UEFA, Michel Platini, también cuestionó si los sistemas de tecnología han funcionado en las pruebas que ha realizado la FIFA, y expresó que está “absolutamente en contra de la llegada de la tecnología (al arbitraje)”.

En cambio, respaldó su contrapropuesta de utilizar cinco árbitros en vez de la tecnología para detectar si una pelota cruzó la raya de gol.

 Por otro lado, el delantero del seleccionado alemán, Mirosłav Klose mostró su apoyo a las ayudas a los árbitros al considerar que “si existe la posibilidad de recurrir a la técnica con el chip en el balón o la cámara de gol, entonces se debería hacer algo. La imagen por televisión debería ser una ayuda, al menos en la concesión de goles. En el hockey sobre hielo y el fútbol americano es habitual, ¿por qué no en el fútbol?”.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, dijo que quiere “un debate abierto sobre la tecnología en el fútbol, en el que participen todas las partes involucradas, antes que se tome una decisión”. Por otra parte, el entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho expresó que “si creemos que los errores de los árbitros vienen de los lances del juego, y creo que es así, la tecnología nos puede ayudar. Si yo fuera árbitro me gustaría integrarla en el fútbol” y agregó que “es como el abogado que es constante porque ha perdido 15 de sus 15 casos. Nadie quiere a ese abogado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario