Nicolás Maduro
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - De acuerdo con el Wilson Center la administración de Barack Obama cometió un error, no en el hecho de imponer sanciones a funcionarios venezolanos sino al usar una mala retórica Tras iniciar el diálogo con Cuba y anunciar avances en un acuerdo nuclear con Irán, USA podría llegar de forma triunfal a la Cumbre de las Américas, pero para algunos analistas no será así, ya que el lenguaje que usó en las medidas contra Venezuela provocó un tropiezo diplomático.
“La administración de Barack Obama se equivocó totalmente en el mensaje y la comunicación. No en el hecho de imponer sanciones, sino en la forma y el lenguaje que impuso, al usar una retórica anticuada y decir que Venezuela constituye una amenaza para la seguridad nacional”, declaró este lunes Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica para el Woodrow Wilson International Center for Scholars.
Los expertos del Wilson Center, un centro de análisis y debate con sede en Washington, dijeron en una conferencia telefónica con medios de comunicación que el “tropiezo diplomático” fue provocado por el tono y lenguaje que usó el gobierno del presidente Barack Obama cuando emitió la orden ejecutiva en la que describió a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad y política exterior estadounidense.
Arnson y otros expertos señalaron que USA logró precisamente lo que intentó evitar durante años: que aumentaran las críticas en su contra, creciera el apoyo al gobierno venezolano y la región latinoamericana quedara en la incómoda posición de tener que escoger entre un bando o el otro.
"Se ha malinterpretado la redacción del decreto para asegurar que USA busca invadir Venezuela”, sostuvo en su momento Michael J. Fitzpatrick, embajador interino de USA ante la OEA, en declaraciones sobre el decreto.
Arnson señaló que la atención de la región está ahora en las sanciones estadounidenses contra Venezuela en vez de en el “terrible deterioro del país” y que USA subestimó la reacción venezolana ante el decreto.
Crisis humanitaria
El partido Un Nuevo Tiempo alerta al país y al mundo que la política errada desarrollada por Nicolás Maduro y su gobierno, ha colocado al pueblo venezolano a las puertas de una crisis humanitaria, por lo que el Estado debe cambiar el rumbo económico, para enfrentar y palear esta situación que golpea a los venezolanos.
El planteamiento lo hizo el secretario general de UNT, Luis Emilio Rondón, en rueda de prensa, quien recordó que este lunes 06 de abril se cumplen los dos meses y medio de la garantía de suministro de alimentos ofrecida por el Ministro para la Alimentación, Carlos Osorio.
"El gobierno no ha anunciado que políticas va a desarrollar para que el mercado venezolano pueda ser abastecido y se normalice la situación para que la gente pueda resolver su problema básico como es la alimentación. Hasta ahora la familia venezolana ha venido luchando para resolver, recorriendo varios mercados, abastos, apelando a revendedores, pero ya hoy eso no es garantiza el acceso a los alimentos. Estamos a las puertas de una crisis humanitaria".
Calificó de alarmantes los niveles de escasez y desabastecimiento de alimentos básicos, como la leche en polvo y la líquida, la carne y pollo, inclusive en regiones baluartes en producción agropecuaria, como el Zulia, Barinas y los llanos en general, que están hoy en una situación "calamitosa".
Al referirse a las medicinas dijo que sucede la misma situación, cada vez hay menos medicamentos para atender las prioridades de salud de los venezolanos.
"El drama que está viviendo la gente que depende para atender enfermedades crónicas y sobrevenidas es realmente alarmante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario