Roberto Fernández, titular de la UTA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de los colectiveros de la UTA, Roberto Fernández, aseguró hoy que convocarán a un nuevo paro nacional en caso de que el Gobierno no responda a su reclamo por el impuesto a las Ganancias. "El silencio que está haciendo el Gobierno de no escuchar y no abrir la puerta para sentarse en una mesa a conversar, crea este malestar de un paro nuevamente", afirmó Fernández.
El titular de la UTA, uno de los actores que garantizaron el éxito de la huelga de 24 horas de la semana pasada, sostuvo que "es preocupante" la falta de respuesta de Cristina Fernández a la medida de fuerza impulsada por la alianza de 22 sindicatos del transporte y a la que adhirieron los bancarios, Moyano, Barrionuevo y la CTA disidente, de Pablo Micheli.
El martes pasado, en plena protesta, la Presidenta comparó a los dirigentes gremiales con la oligarquía y pidió que sean "solidarios" con los más necesitados. El gremialista anticipó que el nuevo paro podría ser convocado a fin de mes o a principios de mayo, evitó decir si la medida de fuerza se extenderá durante 36 horas, tal como sugirió Barrionuevo, y pidió la reunificación de la CGT.
"Lamentablemente, se viene otro paro u otra medida, vamos a buscar todos los medios para que el Gobierno reaccione y nos sentemos a conversar, pero si no sucede bajo la unidad del movimiento obrero, va a haber problemas", advirtió.
En ese sentido, el jefe de los colectiveros reconoció que intentará reunir a Antonio Caló, jefe de la CGT cercana a la Casa Rosada, Hugo Moyano, titular de la CGT opositora y Luis Barrionuevo, líder de la CGT Azul y Blanca "para unir al movimiento obrero".
"Tenemos que estar unidos, es fundamental para los trabajadores que los dirigentes estemos juntos. No nos fue bien estando divididos", aseveró Fernández, que integra la CGT más cercana a la Casa Rosada. El sindicalista dejó en claro que esperarán un llamado desde Balcarce 50 antes de anunciar una nueva protesta.
"Espero que el Gobierno llame esta semana a cualquier compañero de las tres CGT y empiece a solucionar este tema", apuntó.
Sin embargo, el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, ya le contestó al secretario de la UTA. Dijo que es 'disparatado' llevar el mínimo no imponible a 30 mil pesos y que "si hoy el problema es ese, es un síntoma de que tenemos salarios realmente muy altos en ese sector".
Y respecto a la posibilidad de un cambio, fue categórico: "Para nosotros la posición es clara: hay que pagar ganancias". Fernández había dicho que el mínimo no imponible del Impuesto a la Ganancias tiene que llevarse a los 30 mil pesos y la respuesta del segundo de Axel Kicillof llegó de inmediato: "Es una cifra disparatada".
"Hoy el mínimo exento está en 15 mil pesos", recordó el funcionario. "Tomando los casos más extremos, si actualizamos el mínimo no imponible por índice de inflación más alto que haya, ese índice nos da 14 mil pesos de mínimo no imponible. El mínimo imponible de hoy es incluso más alto que la inflación más alta que se pueda escuchar", justificó Álvarez Agis en declaraciones radiales.
En este sentido, el funcionario consideró que "si hoy el problema es llevar el mínimo no imponible a 30 mil pesos, es un síntoma de que tenemos salarios realmente muy altos en ese sector". "Los reclamos son legítimos pero me parece que cuando se pone una cifra así tiene una intencionalidad política y no un reclamo que viene de los trabajadores del sector", añadió.
Para el funcionario, detrás de esa cifra hay una excusa para decir que el Gobierno no quiere negociar. "Si uno dice: dupliquemos el mínimo no imponible, es una forma un poco difícil de entablar una discusión con un gremio como el de transporte, que recibe gran parte de subsidios. El Gobierno destina una buena parte de los subsidios al gremio del transporte para que los empresarios puedan pagar sueldos altos", recordó.
"Que el gremio de transporte, que tiene los salarios que tiene porque el Gobierno subsidia, reclame no pagar Ganancias, me parece en extremo una falta de solidaridad. Una negociación de este estilo es para tener una excusa más para generar un hecho político", enfatizó en un reportaje en FM BLUE.
En este marco, Álvarez Agis reiteró que "el mínimo no imponible hoy está en un número razonable" y admitió que "las escalas siempre son discutibles". Sin embargo, fue categórico ante las versiones que hablan de cambios en el tributo: "Para nosotros la posición es clara: hay que pagar impuesto a las ganancias".
El viceministro de Economía negó además que el Impuesto a las Ganancias se coma la paritaria. "El impuesto es progresivo y se aplica marginalmente. Si uno ya paga y recibe un aumento de 1000 pesos, no es que los 1000 se los lleva el impuesto. En el caso de los salarios más altos, el 35% de esa última parte que se recibe de aumento, se lo lleva el impuesto", justificó. También cuestionó a la oposición que pide eliminar el impuesto y en su reemplazo gravar la renta financiera o el juego de azar.
A su criterio, "gravar la renta financiera es una frase hecha de la oposición" y "lo que se podría recaudar no alcanza al 10% de la recaudación actual de ganancias". "Toda medida económica tiene que hacer equilibrio entre intereses contrapuestos. Hay que ponerse de acuerdo: uno puede estar a favor de cobrar ganancias a la renta financiera pero al mismo tiempo no puede estar diciendo que quiere incentivar la inversión en pesos", replicó.
Para finalizar, Álvarez Agis consideró importante, "analizar las consistencias y los efectos también negativos que puede tener gravar la renta financiera. Incluso si uno estuviera de acuerdo, no es comparable las magnitudes, es como comparar una hormiga con un elefante". "Vamos a seguir manteniendo estas medidas para bajar la desigualdad", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario