AGENCIA / POLÍTICA
Islas Malvinas/Falkland: una excusa para ambos gobiernos en un escenario mutuo preelectoral.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 2015 es año de elecciones decisivas tanto en la Argentina como en el Reino Unido. El 07/05, el Reino Unido irá a las urnas. En la Argentina hay un extenso calendario electoral con una fecha clave: 25/10.
En el caso del Reino Unido, si en 1951 Partido Laborista y Partido Conservador reunían conjuntamente el 97% de los votos, en esta ocasión apenas lograrán sumar el 66%, a tenor de los primeros sondeos: 7 líderes de 7 partidos participarán del 1er. y único debate televisado al que concurrirá el 1er. ministro y líder de los tories, David Cameron, quien no aceptó enfrentarse cara a cara con el líder del Partido Laborista, Ed Miliband.
Todo indica que saldrá el Parlamento más fragmentado de la historia reciente de Reino Unido.
En la Argentina hay una situación bastante parecida, con el bipartidismo totalmente en crisis.
Para ganar espacio hacia la derecha, el Partido Conservador, de Cameron, se ha comprometido a renovar la añeja flota submarina nuclear, con la esperanza de que el asunto se convierta en un desafío electoral para los laboristas.
El repuesto de las embarcaciones que albergan los misiles Trident -cuatro submarinos del tipo Vanguard-class- costaría unos 20.000 millones de libras (unos 27.500 millones de euros) y la decisión de renovarlos debe tomarse en 2016.
En ese marco apareció en campaña también el tema Malvinas/Falkland.
"La Argentina en lugar de tener una virtuosa indignación porque nos espiaron (los ingleses), lo que podemos hacer es dedicar la ex SIDE a hacer contraespionaje, contra espías extranjeros y dejar de gastar cantidades de dinero en gente para espiar a otros argentinos”, expresó el ex vicecanciller, Andrés Cisneros a Urgente24 Radio sobre el espionaje realizado por el Reino Unido a la Argentina.
Por otro lado, Cisneros, consultado sobre el impacto en la Argentina del preacuerdo entre Irán y el 5+1 (USA, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), agregó:
“Es una buena oportunidad para que ellos (Irán), que tienen el mejor sistema de inteligencia de Medio Oriente, después de 30 años de los ataques a la AMIA y a la embajada, no puedo creer que no tengan información que le sea útil a la Argentina. Si ellos no fueron responsables de los atentados, están en condiciones de brindarnos información sobre quiénes fueron los responsables argentinos y ofrecer algún dato que sea útil para la justicia argentina”.
El diálogo:
Edgar Mainhard: -Cisneros, esta cuestión que ha ocupado espacio en la prensa hoy, entre la Argentina y el Reino Unido, ¿es algo serio o es parte del show necesario en dos países en vísperas electorales mutuas?
Andrés Cisneros: -Es más show que algo serio. No me gusta que me espíen pero negar la existencia de espionaje y que todo el mundo espía es absurdo. La Argentina en lugar de tener una virtuosa indignación porque nos espiaron, lo que podemos hacer es dedicar la ex SIDE a hacer contraespionaje, contra espías extranjeros y dejar de gastar cantidades de dinero en gente para espiar a otros argentinos.
EM: -La Argentina, ¿tiene algún tipo de recopilación de información estratégica? Sabemos que no tiene hipótesis de conflicto pero, ¿tiene algún mecanismo de acumulación y análisis de información estratégica?
AC: -La tenía en la Cancillería pero ha sido tan degradada en los últimos 10 años, que no sé en qué ha quedado eso. El kirchnerismo se caracteriza porque piensa en plazos cortos, de aquí a mañana, no piensan a largo plazo.
EM: -¿Modifica en algo la relación entre Argentina e Irán, el preacuerdo del grupo de los 5+1 e Irán, en la cuestión nuclear?
AC: -Podríamos aprovecharlo bien si supiéramos como hacerlo. Hace poco tiempo, el Canciller le dijo a USA que ‘no se metieran en la política Argentina’ pero 3 meses antes le pidió que metiera el tema de la AMIA en la embajada en la negociación de USA con Irán. Si se genera una distención entre USA e Irán, y comienzan a ponerse de acuerdo en los temas principales que tienen disputas, esa distención nos permitiría tratar, no de ingresar nosotros a las discusiones entre ellos, sino tener más espacios para discutir con Irán en serio, no como hizo el kirchnerismo. Ellos (Irán) tienen el mejor sistema de inteligencia de Medio Oriente, después de 30 años de los ataques a la AMIA y a la embajada, no puedo creer que no tengan información que le sea útil a la Argentina. Si ellos no fueron responsables de los atentados, están en condiciones de brindarnos información sobre quiénes fueron los responsables argentinos y ofrecer algún dato que sea útil para la justicia argentina.
EM: -Este tema de la Cumbre de las Américas, de la cual nos hemos quedado afuera, ¿cambia la relación entre USA y América latina o no?
AC: -Depende. América latina es para USA una región de 4to .nivel de importancia para Washington DC. Hace años que USA no tiene políticas reales para la región y ahora hay 2 temas principales: uno es el enorme error diplomático de USA de calificar a Venezuela como un país terrorista y un peligro para la seguridad norteamericana, lo que es un peligro es el chavismo, no Venezuela como país. La otra es, que vamos a reclamar, con mucha razón, que estuvimos 50 años pidiéndole que cancelen el ridículo embargo contra Cuba y resulta que el día que lo cancelan nos enteramos por los diarios. USA y Cuba debieron citar a la OEA en representación de toda América Latina, para que participara en el deshielo y monitoreara las negociaciones. No lo hizo y nos dejó afuera, esa factura se la van a pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario