viernes, 10 de abril de 2015

UN TERCIO DE LOS ARGENTINOS ES POBRE, SEGÚN LA CGT OPOSITORA

AGENCIA / ECONOMÍA 



 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La pobreza afecta al 28,9% de la población argentina mientras que 4,3% de los argentinos son indigentes, según los últimos cálculos de la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora que lidera Hugo Moyano correspondientes a enero de 2015.



 Así cerca de 12.000.000 de personas no logran cubrir sus necesidades y adquirir la canasta básica total que en la central calculan en $ 2675 por mes, según remarca el diario 'El Cronista'.

 "Sobre un total proyectado de más de 41 millones de habitantes en la República Argentina un tercio de ellos, son pobres", advirtió el documento dado a conocer ayer por la central sindical. "Cuando el ministro de Economía, para evadir su responsabilidad de informar cual es la situación de los pobres en la Argentina, expresa que hacerlo es estigmatizar a la gente, hace alarde de un profundo desconocimiento de su responsabilidad. Cuando los funcionarios que ocupan las carteras relacionadas con el problema de la pobreza ocultan los datos, o lo que es peor, dicen no saber cuántos pobres hay en el país, lo que hacen es no buscar una solución a ese problema", advirtieron desde la CGT al presentar el documento.

"El estigma, la mancha, no es del pobre, es del país que no resuelve ese problema", agregaron. Esta semana el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, se sumó a los argumentos esgrimidos por el ministro de Economía Axel Kicillof y aseguró que "no resulta fácil definir qué es la pobreza" ya que hay diversos parámetros para medirla. Antes Kicillof había admitido no saber cuántos pobres hay en el país y había calificado a la medición de "estigmatizante", lo que generó polémica y críticas de la oposición.

 Desde fines de octubre que el gobierno nacional no difunde las cifras de pobreza e indigencia pero las últimas cifras correspondientes al primer semestre de 2013 marcaron que apenas el 3,7% de los hogares era pobre mientras que sólo el 1,5% eran indigentes. En este sentido, ayer desde la CGT opositora remarcaron que "es fácil deducir cual es el objetivo del Indec cuando evita elaborar estadísticas que se acerquen a la realidad. Esto no es otra cosa que persistir en hacer invisible lo que la realidad demuestra con un contundente impacto visual: la pobreza no decrece ni se estanca, la pobreza en la Argentina ha aumentado".

 Esta semana también la consultora Ecolatina dio a conocer su estimación de pobreza en base a los números de 2014. Según sus cálculos, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza la consultora para valorizar las Canastas Básicas Total (CBT) y la de Alimentos (CBA), durante 2014 la pobreza afectó, en promedio, al 27% de la población, es decir 5,7 puntos porcentuales más que en 2013, mientras que la indigencia alcanzó al 10% de los argentinos, unos 3,3 puntos porcentuales más que en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario