jueves, 9 de abril de 2015

OSUNA VETÓ EL PROYECTO DE SU VICE PARA DEFENDER SU PROPIO “NEGOCITO”

AGENCIA / POLÍTICA-ENTRE RÍOS

 

 Blanca Osuna 

PARANÁ (U24 Entre Ríos). Hace una semana la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, había vetado una ordenanza que fuera aprobada por el pleno del Concejo Deliberante. La jefa municipal advirtió que el proyecto que habilitó esa ordenanza encerraba cuestiones muy particulares, tal como dimos cuenta el 01/04 en la nota "Candidato a intendente K quiso asegurarse un “negocito”.



 La alcaldesa recibió por esa decisión el apoyo de una gran parte de la ciudadanía, incluso de algunos de sus opositores, porque lo que el proyecto, que había sido presentado por su actual vice intendente Gastón Grand, encerraba algunas cuestiones muy extrañas.

Sin embargo la medida que adoptó la intendenta también escondía algo que nadie esperaba. La propuesta de Grand promovía que se creara un organismo que se denominaría Observatorio Ciudadano Paraná, para que desde el mismo se planificara, por fuera del municipio, como algo supra-gubernamental, promoviendo la inversión privada y la generación de emprendimientos de todo tipo, como así también la ejecución de obras de infraestructura.

Lo que nadie sabía es que al mismo tiempo, según aseguraron distintas fuentes, profesionales y empresarios de distintos rubros estaban constituyendo una organización que se adaptaba perfectamente al Observatorio creado por el proyecto de Grand.

Llamó la atención que la ordenanza fuera aprobada en el Concejo Deliberante con el apoyo de la oposición, que después incluso quiso anular el veto de la intendenta.

¿Hay un contador entre los ediles de la oposición que a la vez es contador de Grand?

 Una semana más tarde la presidente municipal, rodeada por funcionarios del gobierno provincial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaba ante una audiencia compuesta de aplaudidores y de empleados municipales conminados a participar del acto, el Proyecto “Paraná Emergente y Sostenible. Equilibrio Territorial para la Equidad Social, Ambiental y Productiva”, que se financia por medio de un crédito del BID por $3.200 millones, y que supuestamente se realizó en base a un diagnóstico de la ciudad elaborado en los últimos dos años, aunque nunca dijeron por quien.

Es decir lo mismo que quería hacer Grand, solo que en este caso mediante proyectos “enlatados”, donde no solo ya vienen los proyectos armados, sino también las empresas que deberán hacerlo. Lo del vice intendente al menos era con gente y empresas locales. En definitiva, lo que vetó la intendenta Blanca Osuna hace una semana tenía otro motivo muy especial que nadie se imaginó cuando ocurrió: Impedir que alguien se apropiara de una “herramienta” que ella podría usar muy bien en su campaña electoral por la reelección y que le permitirá prometer obras a diestra y siniestra.

Quizás también porque el programa prevé una prefinanciación de $132 millones para proyectos “iniciales”. Una cifra nada despreciable en tiempos electorales.

 ¿Hace falta aclarar algo más respecto a por qué Osuna vetó el proyecto de Grand? Hace poco menos de cuatro años, al inicio de su mandato, Osuna, la mejor alumna de Cristina, también presentó un programa similar que sería financiado con fondos del Bicentenario, pero por el estado en que se encuentra la ciudad queda demostrado o que falló el crédito o que se uso para otros fines.

 Para destacar: Al acto por supuesto que fue invitado el vice intendente Grand, a quien ubicaron junto a los ediles en la segunda fila de los asistentes. Cuando la intendenta durante su discurso comenzó a referirse a que los intereses particulares de los negocios inmobiliarios son los culpables de que las ciudades como Paraná crezcan desorganizadamente, una actividad a la que Grand siempre estuvo vinculado en forma directa como empresario del rubro y también como presidente del Colegio de Arquitectos de Paraná, hizo que el vice intendente se levantara de su lugar imprevistamente y se retirara del acto, evidentemente ofuscado ante la atónita mirada del resto de los presentes.

 La situación dejó claramente demostrado que en el FPV la interna por la intendencia de Paraná, al menos entre Blanca Osuna y Gastón Grand, no es por una cuestión política, sino por una cuestión de negocios. Y es además otra lamentable muestra del nivel de los gobernantes de la capital entrerriana.

Tanto del Ejecutivo, como del Legislativo, donde ediles oficialistas y opositores demuestran también una gran incapacidad para estar al frente de esas responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario