martes, 7 de abril de 2015

SALGADO-FEIN FRENTE A FRENTE: REUNIÓN DECISIVA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE DE NISMAN

AGENCIA / JUSTICIA 


 Arroyo Salgado y la fiscal Viviana Fein, 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La causa Nisman sigue estando al día de hoy caratulada como “muerte dudosa”, pero quienes tuvieron acceso al expediente afirman que la investigación de la fiscal Viviana Fein apunta al suicidio.



Por eso, la exmujer de Nisman y jueza, Sandra Arroyo Salgado, presentó semanas atrás un trabajo realizado por prestigiosos peritos que, sobre la base de la información disponible y fotografías del departamento de Le Parc, contradijeron la línea seguida por Fein y plantearon el "magnicidio".

Desde entonces, Salgado impulsa el desplazamiento de la fiscal, lo que podría definirse en la audiencia que mantendrán las dos mujeres con la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien luego deberá decidir sobre la recusación presentada contra Fein.

De aceptar el recurso presentado por Salgado, la causa pasaría al fuero federal. Sin embargo, en el torno de Fein aseguran que la mujer está confiada en que Palmaghini la respaldará. Consideran que no hay imputaciones graves para aceptar la recusación y que las demoras se pueden atribuir fácilmente a los pedidos de nulidad.

Salgado recusó finalmente a Fein por su supuesta falta de imparcialidad, argumentando que había designado como perito oficial a un criminólogo que públicamente había adherido a la hipótesis del suicidio, Enrique Prueger, al que también había recusado previamente.

En un escrito presentado en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Arroyo Salgado describe "irregularidades y groseros errores en el proceso de ejecución" de la investigación, en los que habría incurrido Fein.

Hay otros indicios de que Palmaghini mantendría a Fein: primero, los especialistas aseguran que desplazar a la fiscal podría ir contra las normas, por lo que respetaría su función “originaria y constitucional”.

Luego, la jueza y Fein estarían trabajando en conjunto, con lo cual Palmaghini se supone que avala lo realizado por la fiscal. Por su parte, Arroyo Salgado dijo en su momento que consiguió pruebas para sus conclusiones gracias a la jueza, pero antes tuvo cruces con ella por la “innecesaria dilación de las pericias a los celulares”, que fueron suspendidas cuando estaban a punto de comenzar por pedido de la querella.

Antes, la jueza de San Isidro había logrado la suspensión de la junta médica que debía realizarse la semana pasada, convocada para que los peritos forenses oficiales y de las partes debatieran y saldaran sus diferencias sobre las diferentes visiones de la autopsia.

Sobre la audiencia de hoy, se anticipó que será una reunión "reservada" y aun no es claro si podrá participar el abogado Maximiliano Rusconi, defensor del único imputado de la causa, Diego Lagomarsino, proveedor del arma que mató a Nisman.

Fein conduce la investigación desde hace casi 80 días y aun no caratuló de manera definitiva la causa. Ayer, Salgado pidió la "nulidad" de la pericia criminalística dispuesta por Fein, cuyo inicio estaba previsto con la inspección ocular del próximo lunes en el departamento de Nisman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario