Graciela OCAÑA |
Graciela Ocaña, legisladora porteña y promotora de una exhaustiva investigación sobre el dinero del programa estatal Fútbol para Todos (FpT), cree que fondos públicos podrían haber estado destinados a esas coimas. ¿Cómo?
Burzaco es presidente de la firma Torneos (antes Torneos y Competencias), a la cual el Gobierno pagó para poder transmitir la próxima Copa América, a disputarse en Chile desde junio. "El Estado, a través de FpT, ha pagado millones de pesos por la transmisión de la Copa de 2015.
Parte de esos recursos pueden haber servido para pagar las coimas", señaló Ocaña en diálogo con el diario 'Hoy'. Ante esa sospecha, la legisladora y ex precandidata a jefa de Gobierno solicitará hoy a la jueza María Servini de Cubría (a cargo de la causa que se abrió por sus las denuncias contra FpT) un escrito en el que requiere que se designe a un veedor a la AFA.
Los objetivos son dos: que custodie la documentación que pueda estar relacionada al escándalo y que "garantice que los fondos que el Estado gira no sean malversados", detalló.
La legisladora del partido Confianza Pública sostiene que el Estado nacional destinó 130 millones de pesos a Torneos mediante el programa FpT para adquirir las sublicencias para la transmisión en directo y por TV abierta de los partidos correspondientes a la Copa América 2015, cuestionados por el informe de la Justicia norteamericana.
La presentación de Ocaña es el pasaje en limpio de una trama más complicada cuyo origen se remonta a dos años atrás.
A mediados de 2013, el uruguayo Eugenio Figueredo asumió la presidencia de la Conmebol tras la renuncia de Nicolás Leoz e impulsado por Julio Grondona.
Casi en simultáneo, Alejandro Burzaco, titular de Torneos y Hugo Jinkis y su hijo Mariano, dueños de Full Play, fundaron Datisa con la que obtuvieron un contrato con la Conmebol por los derechos de tres Copas América y de la Copa Centenario 2016.
La sospecha de la legisladora es que el dinero que el Estado destinó al Fútbol Para Todos pudo ser usado por Torneos en las maniobras de Datisa investigadas por la justicia norteamericana. FPT nació el 20 de agosto de 2009 cuando la presidenta Cristina Fernández lo anunció por cadena nacional desde el predio de la AFA, acompañada por Julio Grondona y el entonces DT de la Selección, Diego Maradona.
Una semana antes, la AFA interrumpió de modo unilateral el contrato con TSC, empresa formada por el Grupo Clarín y Torneos y Competencias. En casi cinco años, el gobierno entregó alrededor de 6.000 millones de pesos a FPT.
Las transmisiones son sostenidas sin publicidad privada, con lo cual los únicos fondos para la producción provienen de las cuentas oficiales.
Esos fondos no tienen discusión parlamentaria y son administrados directamente desde el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario