PANORAMA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El empresario argentino, Alejandro Burzaco, acusado por la Justicia de Estados Unidos en el marco de una investigación sobre corrupción en la FIFA, fue beneficiado con arresto domiciliario luego de entregarse en la mañana de este martes (09/06) en la ciudad italiana de Bolzano.
Luego se mudaría a una casa. Con la entrega de Burzaco, aún están prófugos los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, responsables de la empresa Full Play.
Los Jinkis están prófugos de la justicia argentina porque el primer juez federal que intervino en el caso, Marcelo Martínez de Giorgi, rechazó la exención de prisión que presentaron los abogados defensores.
Según informó la agencia ANSA, el ex CEO de la compañía de transmisiones deportivas Torneos, quien estaba prófugo hace 13 días, salió de la cárcel de Bolzano acompañado de sus abogados sin hacer declaraciones a la prensa y cruzó a pie el centro histórico de la ciudad hasta recalar en el lujoso hotel Greif.
ANSA dio a conocer que Burzaco, de 50 años, luego se mudará a una casa que alquiló en las afueras de Bolzano para esperar que se defina su extradición a los Estados Unidos, que en el plazo de 45 días deberá enviar a la Justicia italiana el requerimiento formal de su extradición para juzgarlo por los delitos de lavado de dinero y fraude, y chantaje.
La detención del ex CEO de la empresa Torneos, había sido confirmada por el jefe de la policía Trentina, Giuseppe Ricario, en declaraciones formuladas a Radio La Red de Buenos Aires.
Alejandro Burzaco había llegado al departamento policial acompañado por dos abogados, uno italiano y uno argentino, en el marco de la “alerta roja” que había emitido Interpol el pasado 1 de junio para buscarlo y detenerlo en cualquier lugar del planeta.
“Se presentó voluntariamente esta mañana en la jefatura y quedó detenido por una división móvil. Está en la cárcel. Se presentó con un abogado. Imaginamos que su intención fue colaborar con las autoridades. Fue detenido porque, según nuestro Código Penal, hay que hacerlo si hay pedido internacional”, explicó Ricario.
El empresario habría negociado su entrega con Interpol a cambio de información en el marco de la causa que sigue la Justicia de los Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la casa madre del fútbol mundial.
Por este caso, Burzaco fue imputado por sobornar a distintos organismos para quedarse con los derechos televisivos de los torneos futbolísticos más importantes del mundo.
Cuando el 27 de mayo estalló el escándalo en la FIFA, Alejandro Burzaco se encontraba en Zúrich, Suiza, donde fueron detenidos siete de los 14 acusados, pero no pudo ser localizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario