Foto: NA |
NM - 8º MANDAMIENTO: "NO DIRÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS"
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La cantidad de pobres en el país, una cifra que el Gobierno nacional mantenía bajo siete llaves para los argentinos fue revelada hoy (8/6) por Cristina Fernández en la FAO, el organismo para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
La primera mandataria creyó oportuno develar los porcentajes exageradamente bajos, en el marco de la distinción otorgada a la Argentina por haber disminuido en los últimos años los índices de desnutrición, uno de los objetivos del milenio previstos para 2015.
Allí aseguró que en la Argentina el índice de pobreza está debajo del 5% y la indigencia del 1%... Hay mediciones privadas y hasta datos oficiales que permiten tener un panorama de la pobreza que es muy distinto al de Cristina.
Para el Banco Mundial es de 15%; la CIA no le cree a los datos oficiales e informa un 30% de pobres en base a datos privados; el Observatorio Social de la UCA da cuenta de 27,5% de pobres; para el CIPPES llega al 31,4% y afecta a 13 millones de argentinos.
Otros datos oficiales ayudan a ver la foto completa del panorama social. Luego, reclamó nuevas normas internacionales para que no haya quienes "acumulan granos de arroz, de trigo o de soja". Puso como ejemplo el caso de las silobolsas argentinas.
"Lo digo con la autoridad de que en mi país tenemos una reserva del 60% de la soja a nivel global. Esto no es responsabilidad del Estado, porque no puede obligar a vender a nadie, pero debería haber regulaciones globales, en la que todos los países signatarios de la carta de San Francisco (NdR): tratado fundacional de las Naciones Unidas), estar atados a determinados comportamientos", se quejó en su discurso ante el organismo al recibir en nombre del país un premio por la lucha contra el hambre en los últimos 25 años.
"¿Vamos a esperar que el mundo tenga problemas de granos con gente que acumula granos de arroz, de trigo o de soja para intervenir? No queremos socializar nada, pero una cosa es socializar y otra es especular con el hambre", prosiguió. "El reconocimiento es para la Argentina por el rol que hemos desarrollado en políticas públicas para combatir el hambre", explicó la jefa del Estado en la sede de la FAO, sin mencionar a los gobiernos anteriores que también están involucrados en la distinción.
"Argentina tiene el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda Latinoamérica", reiteró Cristina que fue a la FAO acompañada por el agregado económico de la Embajada argentina en Roma, Guillermo Moreno.
Luego, apuntó: “El que le presta a un país a tasas usurarias debe asumir esa deuda” y que “el FMI debería cuidar que no se endeuden y no pongan en peligro la seguridad alimentaria e institucional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario