AGENCIA /LATINOAMÉRICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Presidente chilena, Michelle Bachelet aceptó por vía telefónica la renuncia del ministro Jorge Insunza (foto), así fue confirmado por sus asesores, quienes entregaron un comunicado de prensa en Francia y recalcaron que la jefa de Estado sólo se referirá a la dimisión el próximo jueves, cuando regrese a Chile
Cabe recordar que previo a las declaraciones del secretario de Estado, la mandataria suspendió su participación en una actividad cultural en París, luego que el ministro Jorge Insunza convocó a la prensa en Santiago para una declaración pública.
De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el titular de la Segpres habría sostenido una conversación con la mandataria, a raíz de los cuestionamientos por sus asesorías a empresas mineras, y tras ello tomó una decisión, la cual informará al país a las 18:00 horas en el palacio de La Moneda.
Bajo completo hermetismo, la presidente decidió sorpresivamente no participar del concierto “Chile: Memoria, Patrimonio y Futuro”, que se realizaría en el Auditorio Marcel Landowsky del Conservatorio, a las 19:00 horas en Francia (14:00 en Chile).
La mandataria no llegó al evento y señaló que optó por quedarse trabajando en el Hotel Intercontinental de París.
En horas de la noche la jefa de Estado cenó en un restaurant contiguo al hotel, hasta que él llegó por una conexión interna.
Bachelet estaba acompañada por sus asesores y el ministro del Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
Los asesores de la mandataria indicaron que se referirían al respecto, pero sólo se remitieron a entregar un comunicado. Bachelet aceptó la renuncia del ministro secretario general de la Presidencia, tras comunicarse con Insunza por vía telefónica.
La jefa de Estado confirmó la decisión y sólo se pronunciará a la dimisión del ex secretario de Estado, cuando retorne el jueves a Chile.
Pese a las aclaraciones que hizo el viernes el ahora ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, sobre las asesorías que realizó a Codelco y Antofagasta Minerals y las que calificó de "análisis políticos", la presión que escaló durante el fin de semana, incluso desde su mismo partido (PPD) para que presentara la renuncia, desembocó en que ayer el ex parlamentario, por medio de la lectura de un comunicado y sin aceptar preguntas, pusiera su cargo a disposición, la que fue aceptada de inmediato por la presidenta Michelle Bachelet vía teléfono desde París.
En La Moneda habían quedado "relativamente" conformes con las explicaciones que dio el viernes, en las que reconoció las asesorías y descartó cualquier trabajo de lobby con las mineras en su rol de parlamentario y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara.
La tesis a la que apostaban en Palacio era la de la transparencia total y que la ley no prohíbe este tipo de actividad privada de los legisladores.
Sin embargo, los cuestionamientos apuntaron al estándar ético que se veía vulnerado en medio del debate nacional que hay por mayor probidad y transparencia.
Y ese fue uno de los puntos al cual Insunza apuntó en la lectura del comunicado que realizó flanqueado por su jefa de gabinete. "Un mandato de la soberanía popular.
Los parlamentarios o los ministros que representamos a la Presidenta de la República nos debemos a esa representación, y por lo tanto, si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente para restituir la confianza en las instituciones.
Bajo ese criterio, que me resulta elemental, le he presentado mi renuncia a la presidenta Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema, me comprometía poder ayudarle en esta etapa", explicó el ex secretario de Estado.
Agregó que "no hubo ilegalidad alguna, pero se nos exige más que eso. Tengo plena conciencia de que mis actos y mis decisiones se fundan en una libertad de juicio que siempre he resguardado, eso lo sé yo, y es lo que ni siquiera me hizo levantar la pregunta de si era bueno o no continuar con esos informes de análisis mientras era diputado".
Insunza llegó a La Moneda pasadas las 17 horas, donde se despidió de su grupo de colaboradores más cercano, reconociendo, según comentó un asistente, que era "un duro" momento el que estaba viviendo.
Desde la presidencia, a través de un comunicado, señalaron que la mandataria se encuentra en contacto con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el comité político y que sus actividades en Europa continuarán con plena normalidad. Bachelet suspendió ayer sus actividades y sólo se le pudo observar después de conocida la renuncia de Insunza cenando en el restaurante parisino Café de la Paix junto a parte de su comitiva.
Por su parte, el portavoz de Palacio, Marcelo Díaz, escuetamente y sin aceptar tampoco consultas de la prensa, destacó la actitud tomada por el ex ministro: "Valoramos el gesto del ex ministro Jorge Insunza, de asumir de frente los costos de esta polémica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario