La acantosis nigricans es un trastorno pigmentario, debido a una hiperinsulinemia secundario a la resistencia de las células del cuerpo en contra de la insulina, tal como se presenta en la diabetes tipo II, el cual se acompaña en esta situación en general de signos de hiperandrogenismo (hirsutismo, acné y oligomenorrea en las mujeres) siendo en estos casos una resistencia grave a la insulina, el Síndrome Metabólico y en la obesidad.
Al parecer, la incrementada concentración de insulina activa o estimula a ciertos receptores celulares promotores de la proliferación de células de la piel.
Algunos fármacos como los anticonceptivos orales y la niacina, linfomas y algunos cánceres pueden causar casos de acantosis pigmentaria.
Se conocen cuatro tipos de acantosis nigricans:
• El síndrome de Miescher, que es una forma benigna y hereditaria; está asociada con la obesidad afectando a 2/3 de los adolescentes que superan el 200% de su peso ideal.
• El síndrome de Gougerot Carteaud, que es también una forma benigna y posiblemente hereditaria, pero que se da en mujeres jóvenes;
• La pseudoacantosis nigricans que es una forma juvenil benigna que se asocia a la obesidad y alteraciones endocrinológicas
• La acantosis maligna, relativamente infrecuente, se forma en el adulto asociado con frecuencia a un tumor maligno interno, sobre todo del tubo digestivo.
Si tienes amigos, padres, hijos con sobre peso y este tipo de marcas lee lo siguiente: ¡¡Esto no es sucio, ni se desarrolla por falta de higiene!!
A esta marca se le conoce como ACANTOSIS-NIGRICANS. Puede salir en cuello, cara, frente, axilas, entre las piernas y otras partes corporales. Es una marca en la piel que señala altos niveles de insulina en el cuerpo.
Se tiende a confundir con una mancha de suciedad o mugre pero esto en realidad indica que el cuerpo se está resistiendo a la insulina que produce el cuerpo.
Como resultado, el páncreas produce más insulina y eventualmente podrías llegar a desarrollar diabetes (tipo 2).
Puede desaparecer con cambios simples de estilo de vida y una moderada reducción de peso (en muchos casos).
Si conoces a alguien, adultos o niños que presenten ésto, no pierdas más tiempo y acude a tu médico, recuerda que una detección a tiempo puede PREVENIR DIABETES. (T.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario