Imagen del lanzamiento del PRO.CRE.AR |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC). El gobierno atribuyó al mes de julio un escuálido superávit primario de $ 792 millones, evitando hacer referencias al resultado final.
• Ese resultado es consecuencia de computar como ingresos transferencias de utilidades meramente contables del BCRA —$ 9.434 millones— y del Fondo de Garantía del Sistema de Seguridad Social (FGS) —$ 4.264 millones.
• Cuando se descuentan esos enjuagues, se concluye que enrealidad se registró un déficit primario de $ 13.040 millones,que significó un salto de 54% interanual.
• En cuanto al resultado final, el mes cerró con un rojo de $ 14.868 millones, trepando 43% frente al de un año antes.
• Los recursos genuinos aumentaron 36% respecto a julio de 2014.
• Fueron suplementados con un salto de 50% en las rentas de la propiedad, rubro que incluye las pseudoutilidades distribuidas por el FGS y el BCRA.
• Los ingresos tributarios tuvieron, en cambio, un alza de 31%, consistente con nuestra estimación de inflación.
• Los impuestos al trabajo dieron sostén a la recaudación, al crecer 44%. • El gasto primario corriente creció bien por encima de la inflación, al trepar 43,3% interanual.
• Tres cuartas partes del aumento del gasto primario se deben a las prestaciones de la Seguridad Social —que escalan 45%, debido fundamentalmente a los subsidios otorgados por el régimen de moratoria previsional— y a transferencias corrientes al sector privado —que vuelan 74% interanual, dirigidas en especial a las atribuladas compañías energéticas.
• El gasto estructural de operación del estado trepó 41% frente a julio del año pasado; dentro de este rubro, el gasto en personal aventajó al resto con una suba de nada menos que 42%, fiel reflejo del acelerado engrosamiento de la plantilla estatal.
• En tres rubros se nota el esfuerzo del gobierno por acotar el gasto que no tenga un directo efecto electoral: ellos son las transferencias discrecionales a gobernados (crecen apenas 10% nominal), el déficit de las empresas públicas (que se contrajo), y los intereses de la deuda (que se contrae 4%)
• La gacetilla oficial que acompaña a la planilla con la ejecución presupuestaria del mes afirma: “La evolución del gasto primario durante el mes de julio siguió evidenciando las prioridades en materia de inversión social por parte del gobierno”.
• Del examen de la planilla queda claro que la preocupación oficial se centró en el gasto clientelar, eufemísticamente mencionado como inversión social: es decir, gasto corriente, de carácter estructural.
• Por el contrario, se observa que los planes Procrear y Procreauto, dirigidos a la adquisición de activos fijos, prácticamente fueron suspendidos.
• El irrisorio aumento de 5% nominal en los gastos de capital evidencia la fuerte contracción de ese rubro.
• La inversión en obras públicas aumentó 11% interanual, lo que significó una marcada retracción en términos reales.
• Lo mismo ocurrió con las transferencias de capital para obras provinciales, que también aumentaron 11%.
• Los gastos de capital fueron utilizados como variable de ajuste —en sentido literal— de la ejecución presupuestaria: su retracción real permitió exhibir un aumento del gasto primario total de solo 34% pese a que el gasto corriente —que representa la amplia mayoría de los egresos— escaló 43,3%.
• Prueba del escaso interés oficial por el desarrollo de la infraestructura es su insignificante participación: apenas 4% de las erogaciones totales.
• Otra ayuda que recibió el cuadro fiscal de julio fue la menor presencia de vencimientos de deuda, con una caída interanual en los intereses pagados de 6%
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