Orlando LETELIER |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Cuando el 21 de septiembre de 1976 una bomba destruyó completamente el auto que el excanciller chileno Orlando Letelier empleaba para desplazarse por Washington, las sospechas no tardaron en apuntar al gobierno de Augusto Pinochet, que tres años antes había tomado el poder en un golpe de Estado.
Letelier –quien falleció en el acto junto a su asistente, la estadounidense Ronnie Moffitt– era una figura particularmente incómoda para el gobierno golpista, quien sin embargo negó cualquier responsabilidad.
Sucede que ahora una serie de documentos recientemente desclasificados por la CIA sugieren que Pinochet no sólo sabía que el atentado iba a producirse, sino que él mismo ordenó el asesinato del excanciller de Salvador Allende.
Incluso habría estado tan preocupado por borrar cualquier evidencia que pudiera implicarlo, que incluso consideró eliminar al hombre al que le encargó el atentado: el jefe de su tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.
Los documentos –que suman más de 10.000 páginas, almacenadas en un pendrive– fueron entregados el jueves por el secretario de Estado de USA, John Kerry, a la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, aprovechando un encuentro entre ambos en la ciudad chilena de Viña del Mar.
Bachelet compartió la información con el hijo de Letelier, Juan Pablo, quien actualmente se desempeña como senador por el Partido Socialista. Según Letelier, entre los documentos hay un informe de la CIA "que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden para matar a mi padre".
"Nosotros siempre lo intuimos", agregó. Y la documentación, que según el canciller Heraldo Muñoz será hecha pública este viernes, también destaca planes para asesinar a otros políticos de izquierda, incluyendo "a la señora Allende" – presumiblemente la viuda del presidente depuesto, Hortensia Bussi – y el entonces dirigente del Partido Comunista Volodia Teitelboim.
El documento destacado por el senador Letelier (un cable de 1987 firmado por el entonces secretario de Estado,George P. Schultz) también concluye que Pinochet consideró seriamente "la eliminación" de Contreras, quien falleció en agosto de este año.
"Hemos considerado como evidencia convincente que el presidente Pinochet pidió personalmente a su jefe de inteligencia (Manuel Contreras) que ocultara a los asesinos", explicó Schultz. Para el secretario de Estado eso demuestra que "Pinochet estaba decidido a obstruir la investigación de Estados Unidos para ocultar su involucramiento", para lo que habría considerado "incluso la eliminación de su jefe de inteligencia".
Contreras fue eventualmente juzgado y encontrado culpable por la justicia chilena, aunque él siempre insistió que el atentado había sido ordenado por la propia CIA. Y su condena por el caso Letelier en 1993 fue nada más la primera de varias que en total llegaron a sumar 529 años de cárcel, considerando sólo las ratificadas por la Corte Suprema chilena.
Pinochet, por su parte, falleció en diciembre de 2006 sin haber sido nunca procesado específicamente por el caso Letelier y también sosteniendo que la acción había sido ejecutada por la CIA.
Pero Juan Pablo Letelier no descarta que los documentos desclasificados por la agencia estadounidense puedan ayudar a identificar a otras personas involucradas en el atentado y su posterior encubrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario