Jorge MESSI y Lionel MESSI |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Fiscalía española presentó, como primera medida, un escrito en el juzgado número 3 de Gavá donde decidió exculpar al delantero del Barcelona, Lionel Messi, por la evasión de 4.1 millones de euros.
De esta manera, se solicitó el archivo de la causa de la que inicialmente fue querellado. Durante los tres años investigados, Messi ingresó 10,1 millones en contratos publicitarios con grandes compañías. Sin embargo, el delantero del Barcelona y de la Selección Argentina tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.
La Fiscalía no lo señala, pero sí lo hace la Abogacía del Estado española, que defiende los intereses de Hacienda. Esta institución también presentó ya su escrito de acusación en el juzgado de Gavà que lleva el caso, según informó este martes (06/10) el diario El País de España.
El pasado junio, el atacante del ‘Barsa’ perdió la última oportunidad de evitar ir a juicio. La Audiencia de Barcelona desestimó el recurso de sus abogados, quienes argumentaron –en sintonía con la Fiscalía– que el jugador desconocía el fraude y que su padre gestionaba su fortuna.
Messi “jamás ha dedicado un minuto de su vida a leer, estudiar o analizar” los contratos que regulan “la riqueza que él crea con su trabajo”, recogía el anterior escrito de la Fiscalía. El jugador lo declaró de otra forma aún más clara cuando declaró como imputado ante el juez: “De la plata se encarga mi papá y yo confío en él”, según reveló el diario El País.
Por otra parte, Jorge Messi, quien había asumido toda la responsabilidad, le tocó la peor parte, ya que se pidió 18 meses de prisión y una pena de dos millones de euros. Una investigación había dado a conocer que los partidos, promocionados a beneficio de “Messi y sus amigos contra el resto del mundo” fueron celebrados en cuatro países americanos en los veranos de 2012 y 2013 y que no tuvieron fines benéficos.
El empresario argentino Guillermo Marín, sería la persona que coorganizó y representó a Lionel Messi en estos eventos, y quien incurrió en graves contradicciones durante la declaración que prestó en junio de 2014 en Madrid ante la Guardia Civil.
Por lo tanto, estos agentes investigaban desde hace un año supuestos delitos fiscales, falsedades y blanqueo de capitales procedentes de esos encuentros. Interrogado por la Guardia Civil, Marín comenzó diciendo que Messi no cobró nada de esos eventos. A continuación, admitió que, por cada uno de los seis partidos que jugó en América en 2012 y 2013, la fundación del futbolista, recibió 50.000 dólares, 300.000 en total (algo más de 266.000 euros).
Marín, en este sentido, habría confesado también que él tiene vinculación directa a dicha cuenta mediante su sociedad Player's Image, pero que los que la dirigen son “abogados de ese país”. Como consecuencia de la controversia generada, la Guardia Civil había pedido al magistrado Eduardo López Palop que investigara el caso para verificar si Messi -o su padre o abogados- se encontraba detrás del desvío de dichos fondos a paraísos fiscales, no sólo al de Curaçao sino también a otro de Hong Kong.
Esos partidos fueron el origen de las sospechas y se jugaron en Cancún (México), Bogotá (Colombia) y Miami (EEUU) en 2012; y en Medellín (Colombia), Lima (Perú) y Chicago (EEUU) en 2013.
Por otra parte, el diario español El Economista, había informado que el destino de todo ese dinero acabó en cuentas cuya titularidad pertenece a abogados que, en verdad, hacen de testaferros.
A principios de junio de 2014, Leo Messi ya había negado haber cobrado dinero por los partidos amistosos, desmintiendo además cualquier tipo de relación empresarial con Guillermo Marín, el organizador de dichos encuentros benéficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario