AGENCIA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mario Blejer, -actual asesor económico de Daniel Scioli- fue duro en su descripción de la oportunidad perdida por los gobiernos kirchneristas en relación al favorable contexto internacional que tuvieron al advertir que los argentinos "estamos llegando tarde a la fiesta, en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas".
También coincidió con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien desde Nueva York reclamó acordar con los holdouts, lo que generó un fuerte malestar en el Gobierno de Cristina Fernández.
Se anticipa así una relación tensa entre cristinistas y sciolistas, de acceder el actual mandatario bonaerense a la Presidencia.
Mientras tanto, Axel Kicillof salió a cruzar a Blejer, molesto por eso de “llegar tarde a la fiesta” y las oportunidades perdidas.
Esta mañana, el ministro dijo que no le gustó “la terminología” utilizada por Blejer acerca de la fiesta: “no me gustó esa terminología de que la Argentina ‘llegó tarde a la fiesta’, ya que si bien es cierto que hubo volúmenes importante de capitales para los países emergentes, eran especulativos y de corto plazo y que ahora, cuando se van, generan pérdidas muy fuertes”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.
Luego, Axel se despachó contra el FMI: "Los documentos del FMI son una verdadera vergüenza: tienden siempre a sobreestimar el crecimiento de los países centrales y a subestimar el de los países donde aplican las políticas que no son las de ellos, con la desgracia de que después le dan siempre mal los pronósticos”.
El año pasado, en febrero de 2014, Blejer había sido más duro contra Kicillof al que acusó de “anunciar elementos que tienen que ver con el ajuste".
En declaraciones al canal TN opinaba que era necesario negociar con el Club de París y permitirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) realizar la auditoria anual de las cuentas.
“Equilibrio externo e interno fueron las bases de la economía kirchnerista, cuando esos dos pilares se resquebrajaron se dio la inflación y las perdidas de reservas”, dijo además en el verano de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario