AGENCIA / ECONOMÍA
Lo que calificaron como una "alerta" responde a las restricciones que sufrieron los supermercados en las últimas cuatro semanas como consecuencia de la fuerte suba que registró el dólar libre, que llegó casi a los 16 pesos.
"La tendencia alcista de la divisa norteamericana está generando una problemática muy importante entre los autoservicios de proximidad porque las grandes industrias, aunque no lo anuncian oficialmente, están alertando sobre importantes aumentos en los precios y no están entregando la mercadería en los plazos habituales", aseguró Calvete.
En diálogo con radio 'La Red', el directivo especificó que los mayores inconvenientes se registraron en los rubros perfumería y limpieza, productos donde el componente importado llega hasta el 20 por ciento.
"Si bien es real que hay algunas empresas que se ven seriamente perjudicadas por los aumentos del dólar a la hora de adquirir insumos, lo cual les imposibilita sostener su producción y la falta de oferta las lleva a aumentar los precios de sus productos, en la mayoría de los casos se trata de una postura especulativa", se quejó Calvete.
Los súper chinos exigieron una inmediata intervención de la Secretaría de Comercio para evitar mayores inconvenientes e impedir que la concentración provoque "la formación de precios que contribuye a subir los precios".
La oferta en el mercado libre de cambios se incrementó durante las operaciones del lunes 5 de octubre, pero no hubo compradores, por lo que se realizaron escasas operaciones. La divisa cerró a 15,80 pesos y después de hora se pagó a 15,77.
No hay comentarios:
Publicar un comentario