PANORAMA GLOBAL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los ataques de las Fuerzas Armadas rusas desplegadas en Siria contra el Estado Islámico por orden del presidente Vladimir Putin siguen generando política y la comunidad internacional está viendo muy atenta todo lo que allí sucede.
En este caso, Amnistía Internacional se sumó a las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama,sobre los muertos civiles que generan dichos bombardeos por parte de este Ejército.
Un informe publicado durante las primeras horas de este miércoles 23/12 afirma que ya son 200 los civiles que perdieron su vida producto de los ataques.
El grupo de defensa de los derechos humanos afirma que el patrón de los ataques "muestra evidencia de violaciones al derecho internacional".
Rusia participa en la campaña militar en Siria en apoyo del asediado presidente Bachar al Asad desde septiembre.
Moscú dice que su operación está dirigida a derrotar "objetivos terroristas", pero Estados Unidos afirma que los ataques aéreos rusos se dirigen a las fuerzas de la oposición siria en vez de contra ISIS, que tomaron el control de gran parte del país.
La información, considerada exclusiva, se apoya en 6 ataques ocurridos en Homs, Idlib y Alepo entre los meses de septiembre y noviembre de 2015. El saldo fue de 200 civiles muertos y unos 12 combatientes rebeldes sirios.
El grupo también afirmó que Rusia encubrió daños en una mezquita en un ataque aéreo, y un hospital de campaña en otro.
"Con la presentación de imágenes de satélite de una mezquita intacta y afirmando que se mostró otra que había sido destruida, las autoridades rusas parecen haber utilizado un juego de manos para tratar de evitar el reproche y el escrutinio de sus acciones en Siria.
Tal conducta no cultiva la confianza en su disposición a investigar violaciones informado de buena fe. El Ministerio de Defensa de Rusia debe ser más transparente y dar a conocer los objetivos de sus ataques con el fin de facilitar la evaluación de si están cumpliendo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", dijo Philip Luther, director de Amnistía para Medio Oriente y el Norte de África.
Sobre la base de su análisis, Amnistía concluyó que no había "objetivos militares o combatientes en las inmediaciones" de las zonas seleccionadas. "Esto sugiere que los ataques pueden haber violado el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra, en algunas circunstancias", dijo el informe.
En uno de los ataques aéreos, Amnistía encontró que cinco civiles murieron y una docena de casas fueron destruidas, por lo que se sospecha que fue un ataque con misiles crucero lanzados desde un barco ruso. El bombardeo golpeó edificios residenciales en Darat Izza, Alepo, el 7 de octubre.
"Se sintió muy diferente de otros ataques aéreos... la tierra se sacudió como un terremoto... fue el más destructivo que había visto... Una madre y sus dos hijos murieron en una casa y una joven pareja en otra. La pareja se casó una semana antes del ataque", dijo Amnistía citando a un testigo local.
El testigo, un activista local, dijo que nadie recordó haber visto aviones volando cuando sucedieron los ataques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario