EJÉRCITO SIRIO / AFP |
Abu Hamam Esam Albuidani es el nuevo rebelde al mando del Ejército del Islam, tras la muerte de Zahran al Alush
El Ejército del Islam, una de las principales facciones rebeldes de Siria, ha elegido a un nuevo líder, Abu Hamam Esam Albuidani, tras ser eliminado su antecesor, Zahran al Alush, en una acción del Ejército sirio que podría obstaculizar el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición.
En un vídeo difundido en internet, un portavoz del Ejército del Islam anunció la designación de Albuidani como nuevo cabecilla de la organización y afirmó que la muerte de Alush "fortalecerá su determinación (del Ejército del Islam) para luchar contra el régimen y erradicarlo".
El Ejército sirio confirmó que está detrás de la muerte de Alush y de varios líderes de "organizaciones terroristas", a los que eliminó durante una operación especial llevada a cabo ayer, viernes, contra las bases de esos grupos en Guta Oriental, el principal bastión de la oposición en la periferia de Damasco.
En un comunicado militar se indica que la aviación del régimen sirio bombardeó la zona donde los "terroristas" celebraban una reunión, a consecuencia de lo cual murió Alush y "un gran número" de dirigentes de su propia organización, y de otras facciones como la Legión de la Misericordia y el Movimiento Islámico de los Libres del Sham. Las autoridades sirias responsabilizan a esos grupos del lanzamiento de cohetes contra Damasco y sus alrededores.
AL MARGEN DEL ESTADO ISLÁMICO
La muerte de Alush supone un duro golpe para la oposición porque era uno de los líderes rebeldes más conocidos en el territorio sirio y su organización armada es una de las más poderosas. Al igual que Alush, su sucesor, Albuidani, procede de Duma, la mayor localidad de Guta Oriental y el feudo más importante del Ejército del Islam.
Esta organización insurgente es la más importante en las afueras de la capital siria, aunque también combate en otras partes del país. Pese a que en el campo de batalla el Ejército del Islam ha luchado en numerosas ocasiones junto al Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda-, como lo está haciendo actualmente en las provincia de Hama y Latakia, en el centro y noroeste respectivamente, Alush siempre se desmarcó ideológicamente de este grupo y del Estado Islámico (EI).
Frente a las visiones más radicales de esas dos organizaciones, Alush defendía una interpretación más moderada del islam. Alush fue, además, uno de los cabecillas rebeldes que acudió este mes a una reunión de la oposición siria en Riad en la que los disidentes acordaron entablar un diálogo con el Gobierno y formar una delegación negociadora. (elcomercio.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario