FÚTBOL / EUROPA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La UEFA consideró este miércoles (23/12) que en un partido del 29 de septiembre que disputaron el Barcelona y el Bayer Leverkusen en el Camp Nou, los cánticos independentistas y las banderas independentistas catalanas, que exhibieron los hinchas, suponían un incumplimiento del reglamento que prohíbe la difusión de mensajes políticos en eventos deportivos.
El club emitió un comunicado este mismo miércoles señalando que presentará “inmediatamente” un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La institución blaugrana ya había recibido en julio una multa de 30.000 euros por parte de la UEFA cuando simpatizantes del equipo ondearon banderas y cantaron consignas a favor de la independencia de Cataluña en la final de la Liga de Campeones en Berlín.
Se da el caso de que la multa de la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA llegó a través de un informe que presentó una delegada de la UEFA, la ucraniana Anna Bordiugova, que ni siquiera estaba en el campo sino que vio el partido en su domicilio.
Aquella multa de 30.000 euros estaba sustentada en el artículo 16.2 del código disciplinario de la UEFA, cuyo apartado "e" considera inapropiado que en un recinto deportivo se expresen gestos, palabras, o se porten objetos o cualquier otro elemento para transmitir mensajes políticos, ideológicos o religiosos.
La sanción a la que se exponía en Barcelona era de 60.000 euros, incluso con la posibilidad de que se cerrase alguna parte del Camp Nou, aunque los hechos se circunscriben al estadio olímpico de Berlín donde se jugó la final de la Liga de Campeones.
El equipo catalán asumió la sanción de 30.000 euros y argumentó que trataría de llevar a cabo una acción pedagógica en la UEFA para explicar por qué aficionados del Barcelona acuden a los estadios portando la bandera independentista catalana.
No obstante, en su comunicado tras conocer la sanción, el club aseguró que no estaba de acuerdo con la misma al recordar que el delegado que estaba presente en el partido “calificó de excelente el comportamiento de los socios y aficionados del Barça, antes, durante y después del partido, tal como detalló en su informe”.
A pesar de la acción diplomática desplegada por el Barça, tras el primer partido de la Liga de Campeones de esta temporada, el Camp Nou recibió con una gran silbatina el himno oficial de la competición y muchos aficionados volvieron a exhibir las banderas.
Tras aquel partido contra el Bayer Leverkusen, la sanción fue entonces de 40.000 euros, lo que impulsó al club catalán a buscar la vía judicial deportiva.
La UEFA, a la espera de que el proceso judicial se resuelva, llevó a cabo una tregua sancionadora, lo que propició que en los siguientes partidos en el Camp Nou no hubiese sanción, aunque los delegados hicieron constar en sus actas que se seguían exhibiendo banderas independentistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario