SOCIEDAD / TURISMO
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, confirmó que el sistema que inauguró Cristina Kirchner en 2011 continuará para "promover la modalidad de consumo" durante 2016.
Desde la cartera de Turismo de Nación confirmaron el calendario de feriados que desde 2011 se viene utilizando en el país. La medida se instrumenta pese a las críticas que el entonces candidato a presidente Mauricio Macri, había realizado a la exagerada cantidad de feriados implementados por el gobierno de Cristina Kirchner.
"Debemos continuar con los feriados programados porque tienen que ver con una modalidad de consumo de los turistas que salimos por pocos días, muchas veces al año. Habrá que evaluar algunos que se superponen, y son exageraciones que pueden generen un parate en la Argentina. Desde ya no puede haber ninguna actividad que esté por encima del interés general del país", aseguró Santos.
La duda sobre la continuidad de la iniciativa surgió a partir de las críticas declaraciones que hizo Mauricio Macri durante la campaña presidencial, quién aseguró que "el tema de los feriados no fue bueno para el país ni para el sector turístico. Iremos viendo lo que vamos a hacer". (inforegion.com.ar)
LOS NÚMEROS DE 2015
Según un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 2015 hubo 9 fines de semana largos en los que algo más de 10 millones de personas recorrieron el país y generaron gastos directos por 15.692 millones de pesos en las ciudades receptivas.
Vicente Lourenzo, vocero de CAME, explicó que la elección de los destinos varía según la época del año (zonas termales, sierras y montaña, el Litoral y la Costa encabezan las preferencias), y admitió que el sistema tiene ganadores y perdedores, razón por la que es conveniente hacer un análisis amplio.
Resulta sencillo intuir quiénes son los ganadores y por qué.
¿Y los perdedores? "Al sector industrial esto le trae varias complicaciones y un aumento de costos importante", responde Lourenzo.
Por un lado, las empresas tienen un plan de producción que cumplir en tiempo y forma, y ante los feriados hay dos opciones: o no trabajan -con el consecuente atraso- o lo hacen y deben pagar esa jornada al doble de valor.
"Siempre que se protege a un sector, se desprotege a otro. La protección funciona así: protegés al sector turístico del interior y desprotegés al industrial. Está claro que menos días de trabajo implica menos productividad y en 2011 se agregaron muchos feriados.
No está mal tenerlos, pero tendría que haber un equilibrio", dice Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres & Asociados.
En 2012, la consultora calculó que por cada día no trabajado la economía del país perdía alrededor de 450 millones de dólares (el número surgía de dividir el total anual generado en relación con los días hábiles).
¿Actualizaron esa cuenta?, pregunta LA NACION. "No. Hoy sería muy complicado porque ese costo ya está incorporado en los costos totales", responde Spotorno.
COMPLICACIONES Y COSTOS EXTRA
Roberto Maceri, vicepresidente 3° de CAME en representación de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, coincide en que hay sectores beneficiados con el sistema, como el comercio o el turismo del interior, en donde se genera un importante movimiento. Pero por otro lado hay sectores comerciales de zonas de alta concentración de población que pierden.
Y puso como ejemplo el comerciante que paga un alquiler de un local por 30 días pero por los feriados trabaja menos, o lo que ocurre en los sectores industriales de producción continua, que tienen un alto costo de funcionamiento con hornos, por caso, que se encienden a principio de la semana y se apagan después de 5 días de producción, o los que tienen que cumplir plazos de entrega.
"Es un recurso que complica y encarece bastante, pero en simultáneo benefició a las economías regionales", admite.
"Pensamos que sería por un tiempo pero ahora que la gente ya se acostumbró y todo indica que esto llegó para quedarse, parece que es el momento de buscar un punto de equilibrio. Sabemos que no es fácil, pero hablando todo puede lograrse.
La diferencia entre feriados y días no laborables podría ser una salida, pero seguramente el sector sindical protestaría", dice Maceri.
Esa diferencia de la que habla va más allá de una cuestión lingüística: los feriados trabajados se pagan doble, mientras que los días no laborales, al ser optativos, no.
"La cuestión es que desde el punto de vista de la productividad estamos para trabajar más, no menos. Hicimos una propuesta para morigerar el efecto negativo de la medida: aprovechar los feriados de los países vecinos y no cargar tanto a los sectores productivos locales", cuenta Maceri.
BAJA RENTABILIDAD
Roberto Brunello, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (Fehgra), explica que hubo un proceso de acomodamiento al inicio, y que en la Federación tienen que escuchar la opinión de todos.
"Algunos destinos supieron reinventarse para aprovechar los fines de semana largo que en un comienzo habían impactado de modo negativo, pero más allá de todo, el principal problema de nuestro sector hoy es la ajustada rentabilidad".
Un trabajo hecho por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señala que la carga tributaria sobre los hoteles y restaurantes del país afecta "fuertemente la rentabilidad del sector y limita su continuidad o expansión".
El documento muestra que durante la última década en el país se registró un incremento de la presión tributaria sin precedentes ya que los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) aumentaron la carga sobre personas físicas y empresas.
"De manera similar a lo ocurrido para gran parte de las actividades económicas, el sector de restaurantes y hotelería ha sufrido una significativa suba en la carga tributaria provincial", detalla la investigación.
Concretamente, en promedio para las 24 provincias, entre 2004 y 2015, la carga tributaria legal ejercida por el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre el sector de restaurantes y hoteles se incrementó 24%, al pasar de 2,8% a 3,5%."
El último dato del trabajo destaca que, en conjunto, los impuestos en la Argentina representan entre el 38% y el 40% del precio al consumidor de los servicios de restaurantes y hotelería
Ricardo Lorenzo, de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya), explica los fines de semana largos generan complicaciones operativas en el sector.
"Los negocios de proximidad, que son con los que trabajamos (autoservicios, kioscos, almacenes, polirrubros), requieren que se los visite con asiduidad y durante los fines de semana largo se generan problemas de costos: hay algunos que no tienen capacidad económica ni espacio para hacer stock de mercadería y al mismo tiempo demandan una reposición diaria".
QUEJAS PORTEÑAS
Marcelo Giovannoni, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de la Ciudad de Buenos Aires se muestra abiertamente contra el sistema de los feriados puente.
"Somos un mercado netamente emisor de turismo. Cuando hablan de los exitosos porcentajes de ocupación durante los fines de semana largo no están hablando de la Ciudad de Buenos Aires, que sufre muchísimo con esto, tanto en el sector hotelero como gastronómico. Se va mucha gente y deja de consumir acá pero los costos operativos siguen fijos, con el agregado del 100% del valor de la jornada cuando se trabaja un feriado. Y a eso se suma nuestra escasa rentabilidad. Trabajamos con la Secretaría de Cultura porteña, salimos a promover atractivos pero no fue muy exitoso. Lo que describen como generación de riqueza es más bien división de riqueza: dejamos de crear acá y se va para el interior", dice.
Luego agrega que durante muchos años, cuando la actividad era rentable, acompañaron la política de fines de semana largos pero ahora la situación cambió. "Aumentaron mucho los costos, la inflación y los salarios, la estructura impositiva. Además bajó la demanda porque creció mucho la competencia de los alojamientos informales. Es una competencia desleal que actúa en desmedro de la actividad hotelera. Ya planteamos este tema al gobierno de la Ciudad pero no obtuvimos respuesta. Los destinos estacionales no sufren tanto esta problemática porque tienen regímenes laborales diferentes, trabajan con personal temporario y no tienen las cargas sociales que tenemos nosotros. Cada trabajador tiene un costo de 60% en impuestos", detalla Giovannoni.
Rubén Beato, de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), explica que el sistema produce "jornales caídos: se trabaja menos y con eso se ve afectada la productividad. Habría que balancearlo y poner un equilibrio", propone.
"Los últimos fines de semana largos fueron más tranquilos y no viajó tanta gente. Es cierto que hay que vivir bien y tener buenas condiciones de vida, pero ya que estamos en tiempos de reorganización de muchos desajustes que el país tiene en muchos lados, tal vez sería una buena oportunidad para buscar el justo medio en este tema también", comenta.
Beato considera importante fomentar el turismo pero sin perjudicar la productividad.
"Los sindicalistas tendrían que trabajar junto con los empresarios y elaborar una propuesta para el Gobierno, pero lamentablemente, en líneas generales, hay falta de madurez para que se den esos diálogos, y es por responsabilidad de las dos partes. Acara y Smata son un buen ejemplo de cómo se puede trabajar juntos. Hay que tener en cuenta que la sábana es corta, cuando hay algo que le sirve a unos, perjudica a otros. Espero que el nuevo Gobierno, que tiene que producir muchos cambios, aborde también este tema. Este año hubo demasiados feriados largos", concluye.
El diccionario define al equilibrio como el estado de un cuerpo sometido a fuerzas opuestas que actúan en él, se compensan y se destruyen mutuamente. Quizá más que equilibrio el Gobierno necesite ir tras el justo medio para lograr así la fórmula que atienda las necesidades de todas las partes. (www.lanacion.com.ar)
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