miércoles, 23 de diciembre de 2015

DURÓ APENAS 12 DÍAS EN EL CARGO... Y RENUNCIÓ

EL BONAERENSE 

RICARDO JULIO


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la presentación del gabinete municipal, el jueves 10/12, el alcalde de Escobar, Ariel Sujarchuk, se deshizo en elogios hacia quien tendría por delante la misión de jerarquizar el sistema de salud pública municipal: Ricardo Julio. 


Lo había calificado como “un militante que venía a todos los barrios”, “con muchísimas ganas y muchísimas ideas”. “A nadie le ofrecí un cargo hasta antes de ganar las elecciones. Y de él me convenció que me diga que en su vida profesional y privada ya había cumplido todos sus sueños y que ahora quería brindarle sus horas al crecimiento de la salud de nuestro distrito”, había revelado el jefe comunal sobre las razones del nombramiento.

 Julio fue jefe del servicio de obstetricia en el hospital Erill de Escobar y fue jefe del servicio de Tocoginecología del hospital Petrona Villegas de Cordero.

 Sin embargo, sorpresivamente, Julio le presentó su renuncia al intendente, quien se la aceptó. La versión oficial indica que el alejamiento fue por cuestiones “de índole personal”.

Incluso el Municipio difundió un correo electrónico donde el ahora ex funcionario, y ex jefe de Obstetricia del hospital Erill, se despide en buenos términos de Sujarchuk. En privado, se dice que él se alejó en protesta por las supuestas “interferencias” del secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Federico Zin, hijo del médico, ex ministro provincial y actual senador italiano, Claudio Zin.

 Precisamente el vástago fue designado por Sujarchuk a cargo de la órbita de Salud, “de manera momentánea”, según se indicó. Eran cerca de las 10:00 del martes 22/12 cuando Julio convocó al personal de la Secretaría de Salud comunal para ponerlo en conocimiento de su decisión de apartarse del cargo.

 En la reunión el médico, que había sido convocado para reemplazar “un antiguo modelo administrativo por otro de gestión basado en el sistema de gestión de calidad”, habría expresado entre bronca y resignación: “Ya mismo agarro el auto y me voy a la Municipalidad para presentar mi renuncia”, y cuando los empleados quisieron indagar sobre qué había ocurrido para semejante decisión, Julio confesó que “No puedo hacer las cosas que me piden, soy un ser humano”.

 En la reunión que mantuvo con los empleados de la cartera de Salud el médico Julio habría sostenido: “Yo estudié para cuidar la salud de la gente, no para hacer negocios con la salud de la gente”. “Me niego a dejar en lista de espera a los más necesitados” habría agregado Julio para dar más pistas a los empleados sobre los motivos de su renuncia antes de partir.

 Zin ya participó de la firma de un convenio para la compra de medicamentos genéricos al Laboratorio Municipal de Hurlingham, reunión a la que asistieron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo), quienes fueron recibidos por el anfitrión Juan Zabaleta.

 No menos importante fue la renuncia de quien comandaba la Subsecretaría de Salud, la Dra. Montenegro: el alejamiento estaría vinculado a la eliminación del PREME (Primer Respondiente de Emergencias de Escobar), un sistema de emergencias médicas pre-hospitalarias que había sido creado por el intendente interino Walter Blanco en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario