POLÍTICA / NOTA DE OPINIÓN
por RAÚL EMILIO ACOSTA
Terminó enero 2016. Macri está deshojando una margarita, la del poder. Esos pétalos, al retirarlos le contestan, todos, que el gobierno del Estado argentino es difícil, que nadie lo querrá mucho, algunos un poquito y muchos nada.
Buryaile es un ministro de Macri que, por las dudas, mantiene su diploma de diputado radical en la mesita de luz. Entiende de campo, que no es exactamente “políticas agropecuarias y ciclos
internacionales”.
Macri heredó problemas macro y micro económicos en un sector que, para CFK, era una frase de trasnochada izquierda setentista: “la oligarquía terrateniente”. Macri termina, hasta ahora, como CFK, negociando con los 5 exportadores y chau.
Pétalo difícil, la trilogía que conversa siempre.
Rodríguez Larreta más Schiaretti, junto a la gobernadora niña. Esa es, por otra parte, la médula del pos kirchnerismo donde se aloja el poder de Macri. Rodríguez Larreta y la gobernadora niña, la Vidal, son originales y originantes. Vienen juntos.
Quieren a Mauricio, pero tienen planes. Schiaretti no lo quiere a Mauricio, pero está en sus planes. Suman el total del territorio amistoso. Pétalo indisoluble, los pliegues del poder central, donde Marcos Peña tropieza con la Carrió, están en el nudo del problema.
Allí la lucha es burocracia infiltrada versus los novatos. Pactarán. El sueldo es la moneda de cambio y las elecciones de 2017 la zanahoria de todos. Macri para consolidarse, los K para volver.
Pétalo dinamita, los radicales no advierten que el poder no les pertenece. No son confiables los radicales. Están integrados, pero son radicales.
Adhieren a la teoría del complot.
Pétalo inestable.
Para Macri, SM es su amistoso enemigo. Sergio Massa y su sueño de opositor tranquilo no es sencillo. En 2017 los candidatos a senadores nacionales por provincia de Buenos Aires podrían ser CFK y DS. Es su cancha.
Pétalo de pesadillas.
Sus asesores legales no ayudan. Las metidas de pata de los DNU, tan cristinistas, llevan a pensar que no saben o sólo saben el modelo FPV de democracia populista, que no es democracia.
Pétalo prepotente y/o ignorante. Desequilibra a los aplaudidores.
Los jueces de la CSJ donde la Carrió incide, como en las alianzas sin protocolo (pactos íntimos, sin fotos). Es cierto, ella es (como sugiere un colega) el mediocampista que patea los tobillos de los
socios remisos, como el socialismo santafesino y la Corte de Lorenzetti. Horacio Rossatti tendría el visto bueno de ella.
La señora Carrió responderá a su índole. La Carrió es conflicto. Es su pétalo alacrán.
El territorio peronista es desconocido para Macri. Provincias hiperdeficitarias, inviables económicamente, como La Rioja, o feudales y esclavistas, como Chaco y Formosa, se suman a la provincia que vuelve inviable al país: provincia de Buenos Aires.
Macri entiende, día por día que, mediáticamente, el país es el mensaje que emite la suma de medios de CABA y que, por corrupción y peso societario, la Argentina es inviable sin pactar con “La” provincia inviable. Amargo pétalo de piedra y ricino.
El gobierno de derecha democrática debe parir una oposición de izquierda racional. Las injusticias de una concepción inevitablemente capitalina, ni siquiera unitaria, sólo centralista, mantienen a Ezequiel Martínez Estrada como el más importante pensador nacional y a Frondizi como el ideólogo que Macri necesita, sin la traidora teoría del derrame.
Improvisado pétalo desarrollista.
El trágico desfasado en las tarifas. Trágico, cobarde y demostrativo: los K siempre sodomizaron al interior.Gas, Kw, comunicaciones, pasajes, hasta el armado del fútbol es oprobioso para el interior.
Pertenece a una Argentina del oprobio.
El equilibrio desequilibra a la Big Manzana. Macri pertenece a ese sistema y lo cree sano. Él es unitario por construcción.
Pétalo “casi” incorregible. No hay coraje.
El tema de las coparticipaciones está trampeado. Todos saben que en 1994 no se reglamentó y sigue igual. Los constitucionalistas sabían que no podían cerrarlo y se fueron dejando la trampa al aire.
Los K se abusaron del poder central. Ese gustito de populismo feudal es virósico en Balcarce 50. La coparticipación es el látigo del gobierno central. Automaticidad. Ése es el punto.
Pétalo sado-masoquista.
Queda un pétalo. El modo de blanquear los dineros. La financiación de los partidos políticos es el agujero negro de la coima, el negociado y la trampa.
Cambiemos no quiere hablar del tema. El tema significa transparencia o trampa. Pétalo que abre el futuro o consolida el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario