HORACIO ROSATTI |
Horacio Rosatti respondió preguntas de los senadores en Audiencia Pública durante casi 6 horas. La principal polémica giró en torno a su designación “en comisión” por parte de Mauricio Macri en enero pasado a través de un DNU.
Allí hizo hincapié especialmente La Cámpora, sin embargo el postulante supo defenderse y desligarse de las decisiones del Poder Ejecutivo.
Además dejó algunas definiciones acerca de la despenalización del consumo de drogas y el pago de ganancias por parte de los jueces, como así también intentó desmentir cualquier cercanía con el actual presidente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña: “Yo no voté a este Gobierno. Voté por Daniel Scioli en la primera y en la segunda.
Nunca le vi la cara al presidente ni al jefe de Gabinete. Sólo conocí al ministro de Justicia”, le dijo Rosatti a la senadora camporista Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner que buscó incomodarlo acusándolo de tener cercanía con la nueva cúpula de poder. Rosatti respondió a todas las preguntas con seguridad.
Ahora, la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por el salteño Rodolfo Urtubey (FpV-PJ), recibirá el miércoles (9/3) al segundo postulante propuesto por el Poder Ejecutivo para la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, quien también contestará preguntas de legisladores y de asociaciones civiles sobre temas diversos en otra audiencia pública.
Será una reunión más áspera que la que vivió Rosatti puesto que La Cámpora arremeterá por su accionar cuando fue abogado patrocinante de Clarín y otras empresas. Luego de haber escuchado a los dos postulantes vendrán días de reflexión para los senadores y la firma de los dictámenes para que sea el pleno del Senado el que finalmente apruebe o no las postulaciones.
Cambiemos no tiene mayoría en la Cámara alta y necesita de los votos del bloque peronista. Entre éstos se sabe que no habría que esperar mucho de los cristinistas, que rechazan a Rosenkrantz.
Por eso la clave está en lo que hagan los gobernadores y de las gestiones de Miguel Pichetto. También deben asegurarse los votos de los peronistas que lidera el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que quería postular a Liliana Negre de Alonso para la Corte.
Hay un antecedente que el gobierno nacional tiene en cuenta: los gobernadores peronistas pidieron una reunión con Macri porque quedaron disconformes con la forma en que concretará el pago del 15% de la coparticipación que había anulado por decreto: escalonado y en cinco años.
La intención sería dilatar la aprobación de los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz (hoy admiten que los votarían, pero saben que dependen de los llamados de los mandatarios provinciales que tienen la última palabra antes de la votación) para presionar por una mejora en las condiciones de pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario